Agua
Bajar de peso requiere de grande sacrificios; sin embrago es posible lograrlo de la mano de especialistas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Cuánta agua se debe consumir para bajar de peso?

Cumplir con este objetivo requiere de una alimentación balanceada, actividad física y dormir de seis a ocho horas diarias.

El ser humano está compuesto en un 70 % por agua. Consumir este líquido incoloro es esencial para mantener saludables los órganos del cuerpo, para hidratarse después de una jornada de ejercicio y es vital para el buen funcionamiento del cerebro. ¿Pero sirve para bajar de peso?

Por sí sola no generaría mucho efecto, para ello se necesita de una visita a un nutricionista para que realice una valoración y pueda implementar una dieta que lleve a lograr el objetivo. También es necesario, hacer ejercicio en compañía de un especialista y dormir las horas necesarias. Sin embargo, el agua juega un papel importante en este objetivo, ya que puede reemplazar a las bebidas con alto contenido de azúcar.

El dietista, Jim White, citado por el portal Eat this not that. Aseguró que la idea de consumir dos litros de agua diarios viene desde del año 1945. “Cuando la Junta de Alimentos y Nutrición de la Academia Nacional de Ciencias afirmó que el cuerpo necesitaba dos litros y medio de agua al día sin citar ni siquiera un estudio que lo avalara. Lo cierto es que la mayor parte de esta cantidad la contienen muchos alimentos, por lo que la cultura obsesiva que tenemos es un poco absurda”, contó.

Agua
Ocho vasos al día son suficientes y pueden ayudar a una persona con peso promedio a bajar de peso. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El experto aclaró que ocho vasos al día son suficientes y pueden ayudar a una persona con peso promedio a bajar de peso. Según un estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el 43 % de los adultos bebe menos de cuatro vasos al día y el 7 % de las personas asegura que no debe agua durante el día. Es por esto, que el principal reto es implementar el consumo de agua en nuestra dieta.

La recomendación es consumir ocho vasos de agua al día, sin embargo se puede consumir cuando el cuerpo sienta la necesidad es decir, cuando se tenga sed. Cabe aclarar que al excederse en el consumo de agua se puede generar algo que se denomina como hiponatremia o intoxicación por agua que en algunos casos puede general convulsiones e incluso llevar a la persona al coma. Se sugiere consultar con el médico la cantidad correcta, de acuerdo al peso de cada persona.

Cabe mencionar, que las personas que realizan actividad física de manera constante y prolongada necesitan una mayor cantidad de agua. Si la actividad duró mas de una hora se recomienda consumir entre 150 y 200 mililitros de agua. Si se esta realizando el ejercicio en un clima cálido se puede consumir hasta 400 mililitros de agua, para evitar que el cuerpo se descompense.

Si hablamos de una persona que tiene sobre peso las necesidades son diferentes. Según, el dietista, Jim White las personas con sobre peso deben beber más agua para mantenerse lo suficientemente hidratados. Por lo que se recomienda consumir la mitad del peso en mililitros de agua.

Agua
Según una investigación publicada por American Journal of Clinical Nutrition beber un litro de agua antes de dormir puede hacer que la persona baje medio kilo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Según una investigación publicada por American Journal of Clinical Nutrition beber un litro de agua antes de dormir puede hacer que la persona baje medio kilo. Otra investigación publicada por Annals of Family Medicine evidenció que las personas menos hidratadas son las personas que padecen de sobre peso y determinó que el agua juega un papel fundamental en la pérdida de peso al igual que la comida y el ejercicio.

Una forma de darse cuenta de si se esta hidratado o no, es por el color de la orina. Si esta, está de color amarillo pálido o casi transparente significa que se esta bien hidratado. Si esta de un color amarillo intenso indicará que es necesario hidratarse.