El cáncer puede ser silencioso.
El cáncer puede ser silencioso. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuánto tiempo puede estar una persona con cáncer sin saberlo?

Es importante estar alerta sobre las señales que envía el cuerpo de posibles anomalías en su funcionamiento.

10 de septiembre de 2022

El Instituto Nacional del Cáncer, señala que es una enfermedad donde las células se proliferan sin control, es decir, de una manera irregular. Menciona que un cáncer inicia en cualquier parte del cuerpo, extendiéndose por todo el organismo, donde las células dañadas se forman “cuando no deberían”.

La Organización Mundial para la Salud, OMS, dice que en el 2020 aproximadamente 10 millones de personas murieron debido al cáncer, siendo los más comunes el de pulmón, colon y recto.

Es de mencionar que los hábitos no saludables que se asocian con el cáncer son: el consumo de tabaco, de alcohol y un plan de alimentación de baja calidad. “Muchos casos se pueden curar si se detectan a tiempo y se tratan eficazmente”, asegura.

La institución desaprueba algunos pensamientos colectivos que han surgido tras el desarrollo de cáncer en una persona, como por ejemplo: es una enfermedad que no tiene cura y que sí o sí termina en muerte. La anterior premisa es rechazada por la entidad, puesto que argumenta que el cáncer de seno, tiroides, próstata tienen un índice de supervivencia de 5 años.

Es de mencionar que muchas personas han sido libres de cáncer, y otras no; sin embargo, esto va de acuerdo al avance de esta enfermedad y a los tratamientos que se somete el paciente, por lo que no se puede afirmar que una persona diagnosticada va a morir.

Los síntomas de un cáncer

Es importante saber que los síntomas desarrollados de un cáncer van acorde al lugar donde este aparece, ya sea en el colon, la próstata, los pulmones, entre otros. Sin embargo, existen signos comunes que pueden ser una alerta para esta enfermedad, como por ejemplo:

Bultos debajo de la piel, ronquera, dificultad para tragar, dolores musculares, fiebre, sudoraciones, sangrado, entre otros. Lo anterior no significa que por el simple hecho de presentar un síntoma esto sea indicio de cáncer, sino que puede ser un aviso de otra complicación o el inicio del mismo.

Cáncer de colon silencioso: cuáles son sus síntomas para estar alerta
Foto referencia sobre cáncer de estómago. | Foto: Getty Images

Detectar a tiempo el cáncer

La OMS informa que la identificación de cáncer a tiempo puede ser favorable para combatir su avance, ya que el paciente se somete a posibles tratamientos que lo erradiquen. Por esto, es importante no minimizar los signos que presente el cuerpo y “acudir al médico si se observan anomalías que suscitan preocupación”.

No se puede precisar cuánto tiempo una persona puede vivir sin saber que está enfermo de cáncer, sin embargo, es importante estar alerta de los síntomas y signos que estos desarrollan.

La American Cancer Society puntualiza que existe un sistema de estadificación que puede determinar la etapa de una enfermedad terminal para saber si está o no en sus inicios:

  • El tamaño del tumor
  • La propagación del cáncer en los ganglios linfáticos.
  • Metástasis, cuando se extiende el cáncer por todo el cuerpo.

Cada cáncer tiene una determinada etapa en la que avanza y es indispensable conocer en qué parte del cuerpo se originó para contrarrestarlo.

Cáncer silencioso

En un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por la psicóloga, Valeria Sabater, se describen los principales síntomas del cáncer de ano, que, quizá, pueden ser desapercibidos.

Para empezar, la diarrea y el estreñimiento, entendido este último como la dificultad para evacuar porque las heces son grumosas y secas, son dos síntomas que no necesariamente se asocian con este cáncer. Sin embargo, el mal funcionamiento de los músculos de los intestinos, que no controlan la expulsión de la materia fecal, puede ser su origen.

El cáncer es una de las enfermedades crónicas que pueden poner en riesgo la vida si no se diagnostican a tiempo.
El cáncer es una de las enfermedades crónicas que pueden poner en riesgo la vida si no se diagnostican a tiempo. | Foto: Getty Images

En algunos casos, lo anterior se asocia con las hemorroides, que de acuerdo con la Clínica Mayo, es la inflamación de las venas que se encuentran en el ano, que pueden ser internas y externas.