Creativo Getty
El acné no representa ningún riesgo para la salud, sin embargo, en caso de que la afección sea demasiado agresiva, vale la pena acudir a un especialista médico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cúrcuma: así se prepara para eliminar las ojeras y combatir el acné

La cúrcuma ofrece numerosos beneficios para la piel, sin embargo, debe usarse con responsabilidad evitar efectos secundarios.

26 de octubre de 2022

Las ojeras y el acné son dos de los defectos más comunes en la piel. Su aparición suele ser motivo de incomodidad para algunas personas, por lo que constantemente buscan tratamientos para reducirlos o eliminarlos.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, el acné es una afección cutánea que ocurre cuando los folículos pilosos se obstruyen. “La grasa y las células muertas de la piel tapan los poros y puede haber brotes de lesiones (a menudo llamados granos o espinillas). La mayoría de las veces, los brotes ocurren en la cara, pero también pueden salir en la espalda, el pecho y los hombros”, detalla la fuente consultada.

Por lo general, el acné se hace más frecuente durante la adolescencia y tiende a desaparecer a los 30 años, sin embargo, hay casos en que puede continuar incluso después de los 40 y 50 años. Esta afección causa varios tipos de lesiones o granos, entre los que destacan:

  • Aquellos que permanecen debajo de la piel y producen un bulto blanco.
  • Los que llegan a la superficie de la piel y se abren (puntos negros o comedones abiertos).
  • Aquellos que aparecen como pequeñas protuberancias rosadas en la piel y pueden ser sensibles al tacto.
  • Los que están cubiertos de lesiones blancas o amarillas llenas de pus, cuya base puede ser roja.
  • Lesiones sólidas grandes y dolorosas que se encuentran muy profundo dentro de la piel.
  • Los que causan lesiones profundas, dolorosas y llenas de pus.

En principio, el acné no representa ningún riesgo para la salud, sin embargo, en caso de que la afección sea demasiado agresiva, vale la pena acudir a un especialista médico.

Respecto a las causas de las ojeras, hay que decir que pueden variar de persona a persona, de hecho, en algunos casos, responden a factores genéticos. Sin embargo, una de las más comunes es no dormir lo suficiente. Así mismo, las ojeras son más frecuentes en los siguientes grupos:

  • Personas de piel oscura propensas a la hiperpigmentación.
  • Personas mayores que, al tener la piel más fina, son más propensas a tener ojeras.
  • Personas con determinadas condiciones médicas, tales como los problemas de tiroides.
Las ojeras pueden aparecer por varias razones. La más común tiene que ver con cansancio y poco sueño.

La cúrcuma y sus efectos para reducir ojeras y eliminar el acné

Como es usual, la medicina alternativa ofrece algunas opciones para beneficiar la salud a partir de remedios caseros, en este caso, para mejorar la apariencia de la piel. No obstante, es pertinente recordar que este tipo de tratamientos no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada. Es recomendable consultar con un médico de confianza antes de probar remedios de esta categoría.

Según reseña el portal especializado Mejor con salud, la raíz de la cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina. Esta sustancia destaca por tener efectos antioxidantes, antibacterianos y antiinflamatorios que benefician la salud de la piel.

Estas son algunas maneras de aprovechar las cualidades la cúrcuma en la piel:

  • Consumir a manera de suplemento en tabletas o cápsulas.
  • Dentro de algunas recetas de cocina.
  • Aplicar la ralladura, el polvo o pequeñas tiras de la raíz de la cúrcuma sobre la piel.
  • Utilizar aceite esencial de cúrcuma, aplicándolo de maneta tópica en la piel.
  • Mascarillas de cúrcuma elaboradas con el extracto en polvo, añadiendo ingredientes como aceite de coco, menta o miel.
  • Preparación de té de cúrcuma (dos cucharaditas de cúrcuma molida en tres o cuatro tazas de agua hervida y dejar reposar).
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
La cúrcuma es un ingrediente natural que suele ser usado en diversos remedios caseros para aprovechar sus efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Para eliminar el acné, la sustancia que participa en el proceso es la curcumina. Gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas, evita la proliferación de las bacterias que causan el acné. De igual manera, ayuda a desinflamar la piel donde ya han aparecido estos molestos puntos.

La cúrcuma, además, ayuda a que la piel recupere su brillo y mejora la microcirculación. En consecuencia, su uso contribuye a que se reduzcan las ojeras causadas por el cansancio.