Es importante mantener una dieta balanceada con alimentos que contengan hierro.
Reducir la cantidad de azúcar en la dieta puede ayudar a que una persona reduzca el riesgo de padecer diabetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Dejar el arroz y el azúcar por un mes: ¿Realmente hace una diferencia en la salud?

Dejar de consumir azúcar puede regular el apetito y reducir la ingesta de arroz incrementa la energía de las personas.

28 de marzo de 2023

La dieta sin azúcar ha ganado popularidad a medida que las personas continúan buscando formas efectivas para vivir una vida saludable o perder peso.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios médicos de una dieta sin azúcar, también hay algunas cosas que se deben considerar.

Por su parte, el arroz blanco es un alimento procesado que se obtiene después del descascarillado y posterior blanqueo y pulido del grano de arroz. Como señala Miguel Ángel Martínez González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, “el arroz es naturalmente integral y de color marrón, así que para hacerlo blanco hay que eliminar su germen y su salvado”. A pesar de esto, se trata de la variedad más consumida, pero también la que presenta menos vitaminas y proteínas que otros tipos como el arroz integral.

Creativo
Llevar un estilo de vida saludable puede mejorar la salud en general. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué reducir el consumo de arroz y azúcar?

Muchos adultos consumen mucha más azúcar de la recomendada por las autoridades. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), por ejemplo, estiman que los adultos en los Estados Unidos reciben aproximadamente 15% de sus calorías solo del azúcar agregada. Esta ingesta de azúcar ni siquiera incluye azúcares naturales, como las que se encuentran en productos como las frutas y la leche.

El consumo excesivo de azúcar se relaciona con varias afecciones médicas dañinas, incluyendo:

  • Obesidad y síndrome metabólico
  • Enfermedad cardíaca
  • Diabetes tipo 2
  • Hipertensión arterial
  • Colesterol alto
  • Inflamación crónica
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico
  • Placa dental y caries
Arroz
Este alimento tiene un alto valor nutricional. Getty Images. | Foto: Getty Images

Reducir la cantidad de azúcar en la dieta puede ayudar a que una persona reduzca el riesgo de padecer estas afecciones.

En cuanto al consumo de arroz, científicos de la Universidad de Harvard publicaron un estudio en el que apuntaban que comer este alimento a diario podía incrementar el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos.

Reemplazar los alimentos con alto contenido de azúcar por opciones saludables puede ayudar a que una persona obtenga todas las vitaminas y minerales esenciales sin las calorías agregadas. También puede ayudar a perder peso, si es necesario.

El peligro del arsénico

El arsénico es un carcinógeno que se encuentra de manera natural en alimentos como el arroz. Consumer Reports, en un estudio, descubrió que comparando variedades de arroz integral y blanco en distintos supermercados, una gran cantidad de ellos contenían arsénico. De igual forma, se informó de que muchos cereales de arroz y productos de pasta contenían “más de la cantidad máxima de arroz que recomendaban consumir en una semana”.

En este sentido, es importante saber que tiene un alto nivel de arsénico en comparación con la mayoría de alimentos, porque absorbe aproximadamente 10 veces más arsénico inorgánico tóxico que otros cultivos de cereales.

La razón por la que el arroz presenta tal cantidad de arsénico se debe a la forma en que se cultiva en arrozales inundados. Esto provoca que se absorban los componentes carcinógenos del suelo.

Los niveles altos de azúcar en la sangre ocurren cuando el cuerpo no puede transportar eficazmente el azúcar de la sangre a las células. Foto: Getty Images.
Los niveles altos de azúcar en la sangre ocurren cuando el cuerpo no puede transportar eficazmente el azúcar de la sangre a las células. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Dieta saludable: la mejor opción

De acuerdo con la revista Medical Clinics of North America, eliminar los azúcares agregados y mantener una dieta rica en alimentos integrales tiene muchos beneficios para el cuerpo. Específicamente, reducir la ingesta de azúcar y comer una dieta sana puede ayudar a las personas a: reducir el riesgo de cáncer de piel, evitar cambios de humor, reducir la inflamación y por supuesto, reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

En resumen, las personas que desean adoptar un plan dietético sin azúcar deberán hacerlo gradualmente. Alterar el plan dietético o comer azúcar en ocasiones especiales puede ayudar a algunas personas a enfrentar la pérdida de azúcar en la dieta.

Eliminar el azúcar es una buena idea para muchas personas, ya que ayuda a reducir el riesgo de varias condiciones y puede mejorar la salud general de una persona.