ASTRONOMÍA

Descubren señal de radio emitida desde el centro de la Vía Láctea

Entre enero y septiembre de 2020 se detectó seis veces y volvió a aparecer de forma intermitente desde febrero de 2021.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

8 de septiembre de 2021 a las 11:31 a. m.
Vía láctea estaría plagada de planetas con océanos y continentes, dice estudio reciente  (Foto AFP)
Vía láctea estaría plagada de planetas con océanos y continentes, dice estudio reciente (Foto AFP) Foto: AFP

Un grupo internacional de investigadores descubrió una señal de radio que proviene del centro de la galaxia y que se emite con regularidad desde el año pasado.

Hasta el momento, los investigadores no ha podido determinar con exactitud de dónde se genera la señal ni qué objeto la estaría originando.

Los investigadores llamaron a la señal ‘ASKAP J173608.2-321635’ y la primera vez que se detectó fue en enero de 2020. Desde ese día, se reportaron varias señales intermitentes hasta septiembre del mismo año.

Imágenes de Júpiter.
La NASA detecta señal de radio procedente de una luna de Júpiter

Por un largo periodo, no se detectó actividad de la señal hasta febrero de 2021 cuando los investigadores sintonizaron la señal y desde ese mes se ha mantenido intermitente.

El estudio, que está próximo a publicarse en la revista The Astrophysical Journal y que desde el 3 de septiembre está disponible en el servidor de preimpresión arXiv, explica que se trata de “una fuente de radio altamente polarizada, altamente variable y de espectro empinado”.

Se identifica como variable porque las ondas electromagnéticas que genera la señal no tienen un patrón específico de tiempo y está muy polarizada porque la orientación de la onda está torcida de forma lineal y circular.

De acuerdo con el portal ActualidadRT, la señal ‘ASKAP J173608.2-321635’ fue descubierta por el Pathfinder de matriz de kilómetros cuadrados de Australia, un radiotelescopio diseñado para analizar el magnetismo cósmico, encontrar agujeros negros y explorar la existencia y composición de otras galaxias.

A pesar de que se han detectado ciertas señales electromagnéticas, ‘ASKAP J173608.2-321635’ representaría una nueva clase de objetos que se han encontrado en el espacio y que se detectan a través de imágenes de radio.

Tormenta geomagnética solar este jueves: ¿cómo se produce y que efectos podría provocar en la Tierra?

De hecho, los investigadores descartaron la posibilidad de que esta señal proviniera de estrellas y para eso se analizaron diferentes tipos de ellas.

En un principio se revisó las que brillan con más frecuencia, que son las binarias cercanas pero se descartó que viniera de allí. Luego se analizó las que se eclipsan entre sí debido a la no detección en longitudes de onda de rayos X e infrarrojos cercanos.

También afirmaron que no se trata de una estrella tipo púlsar, que es una estrella de neutrones que se detecta con cierta periodicidad.

Los investigadores aseguraron que hay una similitud de la señal con los Transitorios de Radio del Centro Galáctico (GCRT, por sus siglas en inglés), una señal que fue detectada en la década del 2000 y que también proviene del centro de la vía láctea, sin embargo es algo que todavía está en estudio.

“Aumentar la cadencia de la investigación y comparar los resultados de esta búsqueda con otras regiones nos ayudará a comprender cuán verdaderamente única es ASKAP J173608.2-321635 y si está relacionada con el plano galáctico, lo que en última instancia debería ayudarnos a deducir su naturaleza”, afirmaron los investigadores.

En enero de este año, los equipos de comunicaciones de la NASA, específicamente la sonda de la misión Juno, detectaron por primera vez una señal de radio procedente de Ganímedes, una de las lunas que orbitan Júpiter.

Patrick Wiggins, uno de los embajadores de la agencia estadounidense en el estado de Utah, declaró que la señal no tiene origen alienígena, afirmando que “es más de una función natural”.

Sistema solar
Sistema solar Foto: Getty Images

Según medios internacionales, la señal reportada fue registrada durante cinco segundos, mientras el aparato se desplazaba a 50 kilómetros por segundo por la región polar de Júpiter, donde las líneas de su campo magnético se conectan con Ganímedes.

Los científicos explicaron que el fenómeno fue provocado por electrones que oscilan a un ritmo menor del que giran, lo que provoca que amplifiquen ondas de radio de manera rápida.

La sonda de la NASA fue lanzada el 5 de agosto de 2011 y logró entrar en la órbita de Júpiter el 4 de julio de 2016 con el propósito de estudiar la formación y el desarrollo de este misterioso planeta. “Juno observará la gravedad y campos magnéticos de Júpiter, dinámica atmosférica y composición y evolución”, se aseguró desde la NASA.