interrupción voluntaria del embarazo
Una prueba de embarazo puede indicar si la mujer está embarazada. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Después de cuántos días del periodo puede quedar embarazada una mujer?

Los períodos suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia.

22 de agosto de 2022

El ciclo menstrual es la serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses en preparación para la posibilidad de un embarazo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, por lo general, en las mujeres que tienen un ciclo menstrual regular de 28 días, su período fértil comienza en el 11º día después de la menstruación y dura hasta el 17º días, según el Grupo Sanitas de España.

Es decir, “si la menstruación llegó el día 10 de octubre, el período fértil de la mujer después de la menstruación será entre los días 20 de octubre y 26 de octubre, siendo su día más fértil el día 23 de octubre, ya que este día se encuentra en la mitad del período fértil”.

Adicional, explicó que existen signos que confirman el período fértil como, por ejemplo:

  • Moco vaginal semejante a la clara de huevo, en mayor cantidad de lo habitual, claro y poco espeso.
  • Pequeño aumento de la temperatura corporal. Si lo normal es 36ºC, en el período fértil se puede llegar por ejemplo a 36.5ºC.
  • Aumento del deseo sexual.
  • Puede haber algún malestar en el vientre”.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Señales que pueden indicar embarazo

Mayo Clinic reveló que incluso antes de que no se tenga el período menstrual se podría sospechar que se está en embarazo por señales como:

1. Náuseas con o sin vómitos. Las náuseas matutinas, que también pueden aparecer a cualquier hora del día o de la noche, a menudo comienzan un mes después de quedar embarazada. Sin embargo, algunas mujeres sienten náuseas antes y otras nunca las tienen. Aunque la causa de las náuseas durante el embarazo no está clara, es probable que las hormonas del embarazo tengan un papel importante.

2. Fatiga. La fatiga también es uno los primeros síntomas del embarazo. Durante las primeras etapas del embarazo, los niveles de la hormona progesterona se disparan, lo que puede hacer que la mujer se sienta somnolienta.

3. Hinchazón. Los cambios hormonales durante el comienzo del embarazo pueden hacer que se sienta hinchada, de manera similar a como se sentiría al comienzo de un período menstrual.

4. Antojos o aversiones alimentarias. Cuando la mujer está embarazada, podría volverse más sensible a ciertos olores y su sentido del gusto podría cambiar. Como la mayoría de los demás síntomas del embarazo, estas preferencias alimentarias pueden atribuirse a cambios hormonales.

5. Senos sensibles e hinchados. Al principio del embarazo, los cambios hormonales pueden hacer que los senos se vuelvan sensibles y adoloridos. La incomodidad probablemente disminuirá después de unas pocas semanas a medida que el cuerpo se adapte a los cambios hormonales.

6. Aumento de la cantidad de micciones. Es posible que la mujer orine con más frecuencia de lo habitual. La cantidad de sangre del cuerpo aumenta durante el embarazo, lo que hace que los riñones procesen líquido extra que termina en la vejiga.

7. Congestión nasal. El aumento de los niveles hormonales y de la producción de sangre puede hacer que las membranas mucosas de la nariz se hinchen, se sequen y sangren fácilmente. Esto puede hacer que tengas la nariz tapada o con mucosidad.

No obstante, existe la posibilidad de que la mujer esté embarazada sin que se manifiesten muchos de estos síntomas y la mejor forma de averiguarlo es realizándose una prueba de embarazo casera o consultar a un médico para que este ordene una prueba de sangre.

creativa
La mayoría de embarazos tiene una duración de 37 a 42 semanas, pero algunos toman más tiempo. | Foto: Getty Images/iStockphoto