ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/20/2020 4:00:00 AM

Lo que se sabe del primer tratamiento anticovid

Esta semana, un hallazgo ofreció un respiro a la pandemia. Se trata de un medicamento ya existente que reduce la mortalidad. Estos son los detalles.

Dexametasona: tratamiento efectivo para el coronavirus Lo que se sabe del primer tratamiento anticovid Foto: istock
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

La droga en cuestión es la dexametasona, un esteroide desinflamatorio de bajo costo que, según estudios preliminares de la Universidad de Oxford, serviría solo en pacientes graves.

ESTUDIO

La clave: el tapabocas

Hay tres medidas de oro para evitar el contagio de coronavirus: lavarse las manos, usar tapabocas y mantener la distancia. Pero según un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos la más efectiva de todas es la máscara. Tras seguir a 382 personas relacionadas con un brote en la Armada de ese país, los expertos encontraron que 88 por ciento de quienes no la usaron terminaron infectados. Y entre quienes sí lo hicieron la cifra se redujo al 55 por ciento. En segundo lugar estuvo el distanciamiento social, con 54 por ciento. La sorpresa fue el lavado de manos: 62 por ciento de quienes lo hicieron dieron positivo, frente a 65 por ciento que nunca lo hacían. A pesar del hallazgo la recomendación es usar todas.

INVESTIGACIÓN 

Las canas no son eternas

La ciencia siempre ha creído que el pelo blanco es una consecuencia natural del envejecimiento, pero expertos de la Universidad de Columbia encontraron en un nuevo estudio que a veces puede recuperar su color cuando el individuo no está estresado. A esta conclusión llegaron con un estudio en ratones que tuvieron ese cambio de manera natural. El hallazgo, sin embargo, no es relevante para mantener el color natural del pelo, sino porque daría luces sobre el proceso de envejecimiento del ser humano.

CIFRA

Una sola sesión de ejercicio altera más de 9.815 moléculas en la sangre, relacionadas con la alimentación, el metabolismo, las respuestas inmunes o el apetito, según probó un nuevo estudio de la Universidad de Stanford. Los resultados subrayan la importancia de la actividad física para la salud.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall