Dolor de cabeza
La diabetes puede generar dolor de cabeza, entre otras molestias en el organismo. | Foto: Referencia Pexels

Vida Moderna

Cuando el dolor de cabeza es síntoma de diabetes

Aunque esta condición puede ser común e incluso normal, hay que prestarle atención.

26 de noviembre de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que casi la mitad de los adultos tienen dolor de cabeza en el transcurso de un año, lo que hace de esta molestia algo común, pero en algunas ocasiones este puede ser un síntoma de tener diabetes.

La hiperglucemia, o glucosa alta en sangre, además de otros síntomas también puede producir dolor de cabeza, acompañado por mucha sed, orinar con frecuencia, cansancio y visión borrosa. Estos síntomas se pueden generar cuando el paciente no consume los medicamentos contra la diabetes, como la insulina y también cuando no se sigue al pie de la letra las instrucciones del médico, para aplicar la inyección de insulina o tomar las pastillas que le han recetado con anterioridad.

Al sentir el dolor de cabeza por la hiperglucemia, lo primero que debe hacer es controlar la glucosa en la sangre. Beber agua para disminuir la posibilidad de deshidratación y si el malestar continúa, se debe visitar al médico, pues puede ser que sea necesario un cambio de la fórmula o nuevos medicamentos para controlar esta patología.

El portal de la Clínica Mayo también reafirma que el dolor de cabeza es un síntoma de la hiperglucemia. “Cuando el nivel de glucosa en la sangre se eleva, da una señal al páncreas para que libere insulina. La insulina desbloquea las células para que la glucosa pueda entrar y proporcionar el combustible que las células necesitan para funcionar correctamente. Toda la glucosa adicional se almacena en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno”, afirma el citado portal y añade que se deben seguir el plan de comidas establecidos por el médico debido a la diabetes, estar en constante medición para regular la glucosa en la sangre, tomar los medicamentos y hacer controles para establecer una nueva fórmula dependiendo de la actividad física que la persona realiza.

Hipoglucemia es todo lo contrario a hiperglucemia, esta significa que la glucemia es baja y también puede desencadenar un fuerte dolor de cabeza, junto con sudoración, temblores, mareos, hambre, irritabilidad y confusión. El portal Diabetes Self Management indica que se debe “nuevamente, controlar tu glucosa en sangre”. También se debe evitar comer evita comer “una barra de chocolate, mantequilla de maní o cualquier alimento que contenga grasa”.

El portal Quohealth destaca que la “diabetes es una enfermedad metabólica crónica”, la cual puede desencadenar más molestias en el organismo como el dolor de cabeza. Además en esta publicación dividen al dolor en dos; el primario que “se manifiestan cuando se envían señales de dolor al cerebro por parte de células, nervios, vasos sanguíneos o los músculos de la cabeza. y en secundarios, cuando estos se atribuyen a condiciones de salud del individuo”, es decir, cuando se tiene diabetes.

Diabetes
Médicos recomiendan medir constantemente los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

El dolor de cabeza derivado de la diabetes puede ser frecuente o no, eso depende de los niveles de azúcar en la sangre, ya sea por hiperglucemia o por hipoglucemia, pero se advierte que, “ni el dolor de cabeza está ligado siempre a la diabetes, ni tiene porqué tratarse de una afección común en diabetes”, afirma el citado portal sobre la relación entre esta molestia con los diabéticos.

Dos de cada tres personas con diabetes tienen presión arterial alta, así lo confirma la Asociación Americana de Diabetes. El dolor de cabeza también es un síntoma entre las personas que sufren de ella, por no ser muy común, se debe tener mucho cuidado cuando se presente. Esta situación puede desencadenar en un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y enfermedad renal.