dientes amarillos
La nicotina afecta el esmalte natural de los dientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Dientes amarillos: cinco alimentos que ayudan a blanquearlos

La prevención e higiene adecuada es clave para prevenir que los dientes cambien de color.

29 de marzo de 2023

La salud bucal es igual de importante que la salud del resto del organismo. Para ello es necesario acudir con un odontólogo cada seis meses, para hacerse los respectivos chequeos y limpiezas; además, es crucial cepillarse los dientes tres veces en el día, hacer uso de crema dental y enjuague bucal.

Pese a esto, los dientes pueden tender a tomar este color en pacientes que fuman, ingieren ciertos medicamentos e incluso por el proceso natural del envejecimiento; también por falta de higiene o suele sucederles a pacientes que han tenido que pasar por procesos de quimioterapia o radiación.

Algunos remedios caseros o el consumo de determinados alimentos pueden contrarrestar este padecimiento, sin embargo, antes de llevarlos a cabo se recomienda contar con el consentimiento de un dermatólogo con el fin de evitar otras complicaciones.

Dientes amarillos
Las personas que fuman tienden a tener los dientes más amarillos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos que blanquean los dientes de manera natural

El portal dela Clínica Dental Adeslas menciona la lista de algunos alimentos que previenen que los dientes se tornen de este color, también ayudan a ralentizar este efecto.

Coliflor y brócoli

  • Este tipo de alimentos gracias a su textura necesitan ser masticados en varias ocasiones para poder ser tragados, por ende se necesita de más saliva para alcanzar el objetivo. “La saliva es un limpiador natural para los dientes. Además, los altos niveles de hierro de estos alimentos protegen al esmalte de las bacterias dañinas y la erosión ácida, evitando las manchas”.

Fresas

  • Esta fruta tiene un alto contenido de vitamina C, por ende son ideales para la buena salud de la piel, además fortalece el sistema inmune; sin embargo, también trae beneficios para la salud bucal, ya que cuenta con una enzima a la que se le conoce como ácido málico, este compuesto de manera natural hace que los dientes tornen de un color más blanco.
Las fresas son unas aliadas de los dientes blancos
Las fresas son unas aliadas de los dientes blancos. | Foto: getty Images / Eva-Katalin

Queso y otros derivados de la leche

  • El queso, la leche y el yogur contienen de manera natural un compuesto conocido como ácido láctico, este fortalece el esmalte de los dientes y los blanquea de manera natural. Además, gracias a su alto contenido de calcio también fortalecen y mejoran la salud de los dientes. Cabe mencionar, que para que no genere el efecto contrario el yogur debe ser natural, libre de azúcar añadida y edulcorantes.

Manzanas

  • “La manzana es una fruta que requiere mucha masticación para poder digerirla, siendo un buen ejercicio de limpieza para los dientes. Además, el vinagre de manzana, aparte de ser un blanqueante diluido en agua, tiene propiedades antisépticas”, por lo que puede ser empleado para lavar los dientes o hacer buches de manera ocasional.

Apio

  • Las frutas, hortalizas y verduras fibrosas son excelentes para la salud de los dientes, ya que promueven la masticación, por ende mantienen los dientes más blancos y promueven la buena salud de las encías. Además, gracias a su bajo contenido de calorías son ideales para incluir dentro de una alimentación para bajar de peso.
Jugo de apio
Aunque su color no le agrada a muchos, los beneficios que tiene para la salud son múltiples. | Foto: Getty Images/iStockphoto