La artrosis se causa por el desgaste del cartílago que cubre las uniones entre huesos. Foto: Getty Images.
La artrosis se causa por el desgaste del cartílago que cubre las uniones entre huesos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

VIDA MODERNA

Dos hierbas para aliviar los síntomas de la artrosis; así se preparan

Las articulaciones del cuerpo son las encargadas de permitir que las personas realicen los movimientos deseados con naturalidad.

28 de octubre de 2022

El dolor en las articulaciones generado por la artrosis puede llegar a ser insoportable, además de interrumpir las actividades diarias. Esto sin lugar a dudas tendrá afectaciones físicas y emocionales para el afectado.

Las articulaciones del cuerpo son las encargadas de permitir que las personas realicen los movimientos deseados con naturalidad. Estas hacen parte fundamental de la unión entre los diferentes huesos del cuerpo, a través de la cápsula articular.

La artrosis genera lesiones en los cartílagos produciendo dolor y rigidez, según la Fundación Española de Reumatología, esta enfermedad puede aparecer en diferentes zonas del cuerpo.

Dentro de las causas más frecuentes de la artrosis se puede encontrar el desgaste del cartílago con el paso del tiempo, además tiene que ver con el esfuerzo que realiza el cuerpo para reparar los daños causados por traumatismos, así lo explica el portal Manuel MSD.

La enfermedad afecta a rodillas, caderas, manos y espalda, principalmente.
La enfermedad afecta a rodillas, caderas, manos y espalda, principalmente. | Foto: Getty Images/Westend61

Normalmente, el cartílago reduce el grado de fricción de las articulaciones y las protege del desgaste, incluso después de años de uso habitual, sobreutilización o traumatismos. La artrosis se produce con mayor frecuencia por un daño tisular. En un intento del organismo por reparar una articulación dañada, se acumulan sustancias químicas en la articulación y aumenta la producción de los componentes del cartílago”, señala.

Como siempre, la naturaleza puede brindar una ayuda importante a la hora de controlar los síntomas de la artrosis, como por ejemplo, el dolor.

Té de cúrcuma

Esta planta es muy famosa por sus propiedades antiinflamatorias, calmantes y analgésicas, siendo uno de los productos de la naturaleza más fuertes que hay en ese sentido, así lo explica el portal Ecología Verde.

Además, esta planta medicinal está llena de antioxidantes que ayudarán a mejorar la salud general de nuestro organismo. Así, para tomar la cúrcuma como tratamiento natural para aliviar la artrosis”, señala.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de raíz de cúrcuma rallada o 1 cucharada de cúrcuma en polvo.
  • 1 litro de agua.
  • Limón y/o miel al gusto.

Preparación

  • Poner a hervir un litro de agua y cuando llegue al punto de ebullición añadir la cúrcuma.
  • Dejar que hierva durante 20 minutos (en caso de usar la raíz rallada), pero solo 10 minutos si se utilizó cúrcuma en polvo.
  • Retirar la olla del fuego y tápala por 5 minutos más para que repose y se entibie.
  • Colar la infusión y añadir limón o miel a tu gusto antes de tomarla.
A algunas plantas y alimentos se le atribuyen beneficiosos para el organismo.
A algunas plantas y alimentos se le atribuyen beneficios para el organismo. | Foto: GMVozd | Getty Images

Té de cola de caballo

Dentro de los beneficios de esta hierva se encuentran las antiinflamatorias y diurética, esta infusión ayuda a eliminar el líquido que suelen contener las hinchazones. Su aporte de silicio contribuye a frenar el deterioro de los cartílagos del cuerpo y estimular su regeneración.

Ingredientes

  • Una taza de agua hirviendo.
  • Una cucharada de cola de caballo.

Preparación

Poner el tallo seco de la cola de caballo dentro de la taza de agua hirviendo y dejar reposar durante 5 a 10 minutos. Una vez haya transcurrido el tiempo, se debe colar para retirar las impurezas y está listo para beber, preferiblemente, luego de las principales comidas del día.

Según el portal experto en salud, Tua Saúde, la infusión de cola de caballo no debe consumirse por más de una semana seguida, con el fin de evitar problemas de deshidratación y eliminación de minerales esenciales para el cuerpo.