Eclipse solar: ¿cuándo será el próximo en cada país de América Latina? | Foto: Getty Images

CIENCIA

Eclipse solar: ¿cuándo será el próximo en cada país de América Latina?

Ver un eclipse solar y, en particular, uno total como el que se pudo apreciar este 2 de julio desde zonas de Chile y Argentina, es una experiencia inolvidable.

Alianza BBC
3 de julio de 2019

Las espectaculares imágenes de la Luna interponiéndose entre la Tierra y el Sol, y dejando todo a oscuras, hablan por sí solas.

Si no pudiste presenciar el eclipse del 2 de julio o fuiste testigo pero te gustaría volverlo a vivir, no desesperes.

Sugerimos leer: Astroturismo en Chile: el mejor país del mundo para ver las estrellas

Lo realmente raro es que un eclipse solar total sea visible desde un mismo lugar, como una ciudad, algo que pasa en promedio cada unos 375 años.

Pero en general estos fenómenos ocurren en algún punto de la Tierra cada unos 18 meses.

A continuación puedes buscar cuándo sucederá el próximo eclipse solar y de qué tipo será en cada país de América Latina, según la NASA.

14 de diciembre de 2020

Además del eclipse solar total de este martes, el sur de Chile y Argentina fue testigo de este mismo fenómeno natural el 26 de febrero de 2017 y volverá a serlo el 14 de diciembre de 2020.

También se verá de forma parcial en Bolivia, Paraguay, Uruguay y partes de Brasil, Ecuador y Perú.

Sí, la franja de totalidad del próximo eclipse solar visible desde América Latina pasará por la región de la Araucanía y parte de Los Ríos en Chile, así como la zona central de las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro.

Ese fenómeno del 14 de diciembre de 2020 también se verá de forma parcial en el resto de los territorios de Argentina y Chile, pero también en Bolivia, Paraguay y Uruguay, y partes de Brasil, Ecuador y Perú.

Cómo ocurre un eclipse solar total

El Ministerio de Educación de Chile, que ha estado promoviendo turísticamente lo que bautizó como "temporada de eclipses", destacó sobre el del año que viene: "El sur de Chile es la cuna de la cultura mapuche, donde la observación de los astros y su influencia en la vida cotidiana dieron origen a una rica cosmogonía".

Puede leer: La colombiana que está a cargo de una investigación en física cuántica en uno de los institutos más prestigiosos de Estados Unidos

En este sentido, Juan Carlos Beamín, astrofísico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, explica a BBC Mundo que los mapuches llaman a este fenómeno Lai antu o Lan antu, que hace referencia a "la muerte del Sol".

"Dada la importancia del Sol como principal deidad, el hecho de que este perdiera su fuerza y fuese eclipsado generaba mucho miedo. En particular las machis (mujeres líderes espirituales mapuches) se abocan a hacer rogativas, llamadas Nguillatun, para poder aplacar cualquier efecto negativo", explica.

Mujer mapuche.

No se han divisado eclipses solares totales en la Araucanía, cuna de la cultura mapuche, desde fines del siglo XV, dice Beamín.

"La sensación de temor perduraba varios días, incluso semanas, tras el eclipse y también las rogativas al respecto", agrega Beamín.

14 de octubre de 2023

Muchos en América Latina tendrán que esperar hasta el 14 de octubre de 2023 para ver un eclipse solar que, para algunos privilegiados, será anular.

Su denominación se debe al anillo de luz solar que rodea a la Luna en la fase central del evento, un espectáculo distinto al eclipse total pero también muy atractivo.

Todos los países del continente americano podrán ver este eclipse al menos de forma parcial.

Así como existe una franja de totalidad, hay una franja de anularidad, que en este caso recorrerá partes de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.

Eclipse solar anular en China.

El eclipse solar del 14 de octubre de 2023 será anular como el de la foto y no total como el de este martes y el que se verá el 14 de diciembre de 2020.

Entre las muchas ciudades que atravesará esa franja están Albuquerque y San Antonio en EE.UU., Campeche y Chetumal en la península de Yucatán, Cali en Colombia y Joao Pessoa en Brasil.

No obstante, todos los países del continente americano podrán ver este eclipse al menos de forma parcial.

Desde 2024 hasta 2040

Si ninguna de las fechas anteriores te sirve o si quieres planificar con (mucha) anticipación, aquí tienes un calendario que va más allá de los dos eventos ya mencionados hasta 2040 y donde solo figuran los eclipses solares totales.

Fecha del eclipse Lugar Duración máxima
8 de abril de 2024 México, Estados Unidos, Canadá 4 minutos con 28 segundos
12 de agosto de 2026 Ártico, Groenlandia, Islandia, España 2 minutos con 18 segundos
2 de agosto de 2027 Marruecos, España, Argelia, Libia, Egipto, Arabia Saudita, Yemen, Somalia 6 minutos con 23 segundos
22 de julio de 2028 Australia, Nueva Zelandia 5 minutos con 10 segundos
25 de noviembre de 2030 Botsuana, Sudáfrica, Australia 3 minutos con 44 segundos
14 de noviembre de 2031 Panamá 1 minuto con 8 segundos
30 de marzo de 2033 Rusia, Alaska 2 minutos con 37 segundos
20 de marzo de 2034 Nigeria, Camerún, Chad, Sudán, Egipto, Arabia Saudita, Irán, Afganistán, Pakistán, India, China 4 minutos con 9 segundos
2 de septiembre de 2035 China, Corea, Japón 2 minutos con 54 segundos
13 de julio de 2037 Australia, Nueva Zelandia 3 minutos con 58 segundos
26 de diciembre de 2038 Australia, Nueva Zelandia 2 minutos con 18 segundos
15 de diciembre de 2039 Antártica 1 minuto con 51 segundos
Fuente: "Astronomía ilustrada" de Juan Carlos Beamín