SALUD

¿Cuáles son los efectos de la descarga de una pistola 'taser' en el cuerpo?

Este tipo de arma tiene efectos en el corazón, los músculos y el sistema nervioso.

9 de septiembre de 2020

La noticia que tiene indignada a Colombia se produjo en la noche del martes 8 de septiembre, cuando dos policías inmovilizaron al abogado Javier Ordóñez propinándole largas descargas de táser en repetidas ocasiones. Luego de la agresión, Ordóñez fue trasladado a la Clínica Santa María del Lago, donde falleció.

Luego de que se diera a conocer el video, en el que claramente se escucha al ciudadano decir "por favor, no más" y se ve a los oficiales accionar en repetidas ocasiones el arma contra el cuerpo del sujeto, estos fueron suspendidos de su cargo e incluidos en la investigación que se adelanta por parte del CTI y Medicina Legal.

¿Qué efectos causa la descarga de un táser en el cuerpo?

Para responder a este interrogante, SEMANA habló con el doctor Clímaco de Jesús Pérez Molina, especialista en cardiología, quien indicó que: “Generalmente las descargas eléctricas producen en el organismo cambios en las dinámicas musculares cardiacas y de otras formas, ya que el organismo es un cuerpo conductor de la energía”; esto teniendo en cuenta que el cuerpo tiene un porcentaje importante de agua, electrolitos e iones cargados de sodio, potasio, magnesio, entre otros componentes, que hacen que el cuerpo sea conductor de energía.

En su explicación de los efectos que causan las descargas del táser, el doctor Pérez dijo que la descarga de esa arma es similar a la producida por un cable eléctrico. “Por donde pasa la electricidad puede hacer daño a los órganos. Puede quemar órganos, puede hacer afectar el riñón o producir arritmias en el corazón, y estas pueden ser benignas o malignas, tanto que el paciente puede hacer una fibrilación ventricular en este tipo descargas”.

Asimismo, el doctor Pérez indicó que este tipo de armas que utilizan electricidad y producen un aturdimiento al individuo “no tienen el voltaje de la fuerza de un cable de alta tensión, pero pueden producir cambios en la dinámica muscular, por lo cual la persona queda indefensa”.

“No alcanza la potencia eléctrica para llegar a producir un daño eléctrico en el corazón o en los órganos vitales (...) Ahora, si yo cojo el arma y le doy varias descargas a 40 voltios, esas descargas son acumulativas; entonces ahí sí puede llegar a producir daños sobre el corazón o los músculos”.

¿La edad genera alguna aceleración en los efectos de la descarga?

El experto en cardiología le dijo a SEMANA que hay poblaciones que pueden ser más vulnerables, ya que no es lo mismo que una descarga de táser la reciba una persona de 80 años a una de 20 o 30 años.

“Claro, la edad puede ser un factor atenuante del efecto y la cantidad de descargas para el peso de la persona. No es lo mismo darle una descarga de estas a un joven que a un adulto”, aseguró Pérez.

¿Hay diferencia en recibir la descarga directamente en el cuerpo o a una distancia considerable?

Según el doctor, los rayos eléctricos tienen un campo magnético y esos campos magnéticos pueden producir efectos dobles sobre la descarga y su efecto en el cuerpo.

“Cuando yo tengo una subestación eléctrica, puede producir cambios (...) Yo creo que debe haber una relación directa sobre si lo pego al tejido o no lo pego; el efecto sí podría cambiar, ya que puede generar calor y algún tipo de quemadura”.

El caso del médico Javier Ordóñez

Durante casi seis minutos dos policías someten a Javier Ordóñez, un hombre de 46 años que murió en la madrugada del miércoles en Bogotá. En el video que hizo que la situación se convirtiera en noticia nacional, se escucha claramente que el hombre, que se encuentra en el asfalto, se queja varias veces repitiendo "por favor, no más", mientras los policías insisten en inmovilizarlo utilizando su fuerza física sobre la espalda y el cuello de Ordóñez, y sometiéndolo a repetidas descargas eléctricas con una pistola táser.

Quien grabó el video fue Juan David Uribe, un amigo de Ordóñez que se encontraba con él en el momento en que sucedieron los hechos. Juan David se escucha indignado: "Hace rato dijo que por favor y está quieto, no lo agredan más". También, en un momento, varios vecinos del sector se percatan de la situación y gritan desde las ventanas.

Frente al caso, el Ministerio de Defensa rechazó lo sucedido y aseguró que: "El Ministerio de Defensa rechaza y condena cualquier acto de un miembro de la Policía que incurra en violaciones a la ley o desconocimiento de los reglamentos internos (...) La fuerza de la Policía Nacional, institución querida por los colombianos, radica en la transparencia de sus acciones".