Salud
El alimento cotidiano que cuida el corazón y fortalece el sistema inmune
Es rico en grasas saturadas y antioxidantes como la vitamina C.
Encuentra aquí lo último en Semana
El corazón es determinante para el buen funcionamiento del organismo, pues cumple con la función de bombear sangre a todo el cuerpo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Este órgano actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células. “La sangre bombeada por el corazón suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por las mismas. Pero si el flujo disminuye o se detiene o el ritmo de los latidos se altera, podría peligrar la vida”, precisa The Texas Heart Institute.
La alimentación, al igual que la actividad física, es clave para mantener este órgano en buenas condiciones y en ella no deben faltar las frutas y las verduras, las cuales brindan vitaminas, minerales y otra serie de nutrientes que son determinantes para conservarlo bien.
En la lista de posibilidades para incluir en la dieta está el aguacate, un alimento rico en grasas poliinsaturadas, hierro, magnesio, ácido fólico y potasio, además de vitaminas E, C, B1, B5, B2 y K. Es una fruta que le aporta diversas bondades al organismo, pero el corazón es uno de los más beneficiados de su consumo.
Aguacate para el corazón
Con respeto a este tema, una investigación publicada en la revista Journal of the American Heart Association, concluyó que los adultos que comieron dos o más porciones a la semana tenían un 16 % menos de riesgo de padecer de enfermedad cardiovascular y un 21 % menos de complicaciones coronarias frente a las personas que casi nunca consumen aguacate.
Un aguacate hass de tamaño mediano contiene aproximadamente 13 gramos de ácido oleico, o aproximadamente la misma cantidad que dos cucharadas de aceite de oliva, asegura la fundación estadounidense AARP, en su página web. “La mitad de un aguacate proporciona, de las cantidades diarias recomendadas, hasta el 20 % de fibra, el 10 % de potasio, el 5 % de magnesio y el 15 % de folato”, según determinó el citado análisis.
En esta línea, el portal de bienestar y salud Tua Saúde asegura que por ser una fruta rica en fitoesteroles provenientes de las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, ayuda a disminuir los marcadores sanguíneos que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, reduciendo el colesterol total, el “malo” LDL y los triglicéridos. Además de esto, incrementa el colesterol “bueno” HDL, evitando la acumulación de placas de grasa en las arterias.
A esto se suma que esta fruta aporta una importante cantidad de potasio y magnesio, minerales que contribuyen a reducir la presión arterial. El primero favorece la eliminación de sodio a través de la orina; mientras el segundo aporta para aumentar la producción de óxido nítrico, un compuesto bueno para relajar los vasos sanguíneos.
Sistema inmune fortalecido
Otro de sus beneficios del aguacate es que fortalece el sistema inmunológico. Este producto es fuente de vitamina C, antioxidante que protege las células de los daños que causan los radicales libres, que son moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando la persona se expone al humo del tabaco o la radiación, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic. Además, el organismo requiere de la mencionada vitamina para la producción de colágeno, una proteína necesaria para la buena cicatrización.
Otros beneficios
Al ser rico en fibras, el consumo de aguacate ayuda a aliviar afecciones como el estreñimiento, pues esto aumenta el volumen de las heces y favorece el tránsito intestinal.
Una bondad más es que fortalece el cerebro. Se dice que ayuda a mejorar la capacidad de memoria, debido a que el omega-3 que contiene estimula la circulación sanguínea y aumenta la capacidad de concentración.
Asimismo, su aporte de ácido fólico y magnesio también ayuda a prevenir problemas como depresión, demencia y enfermedad de Alzheimer, pues esta vitamina participa en la síntesis de neurotransmisores que ayudan a mejorar no solo la memoria, sino también la concentración y la motivación.
Por último, el ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada, ejerce efecto antiinflamatorio y anticancerígeno, que podría inducir la muerte de células tumorales, disminuyendo así el riesgo de padecer de diferentes tipos de cáncer, precisa Tua Saúde.