Semana pódcast: vestidos de novia que benefician a niños con cáncer
Escuche en el tercer episodio de El lado + las historias de iniciativas que buscan mejorar la vida de niños con cáncer y madres cabeza de familia a través de la moda. | Foto: Diseño Semana

Pódcast

El alquiler de vestidos de novia que beneficia a niños con cáncer

El tercer episodio de El lado + conecta dos iniciativas que, desde distintas latitudes, le apuntan a un mismo norte: mejorar la vida de niños con cáncer y madres cabeza de familia a través de la moda, como los vestidos de novia.

4 de noviembre de 2020

Escuche aquí los episodios de El lado +, el pódcast de noticias positivas de Semana.

Este episodio de El lado + reúne las voces de Rocío Saíz, Sonia Hurtarte y Nadia Alvarado, mujeres que le apuestan al poder de la moda, el diseño y la imagen personal para cumplir los sueños y transformar las vidas de niños con cáncer, en Bogotá, y mujeres cabeza de familia, en Ciudad de Guatemala.

Desde Bogotá, Rocío Saíz recauda dinero a través del alquiler de vestidos de novias para llevar a niños con cáncer, provenientes de toda Colombia, y a sus mamás a viajar a paisajes soñados para que así puedan conocer otras realidades y recargarse física, mental y espiritualmente.

Por su parte, desde Ciudad de Guatemala, Sonia Hurtarte y Nadia Alvarado trabajan en el programa Dress for Success, que, a través de su red de 150 sedes en 25 países afiliados, ayuda a que cientos de mujeres tengan una imagen personal adecuada para que logren la independencia económica, la estabilidad laboral y el desarrollo profesional.

Todo comenzó con un vestido

Rocío Saíz recauda dinero a través del alquiler de vestidos de novias para llevar a niños colombianos con cáncer a conocer paisajes soñados.
Rocío Saíz recauda dinero a través del alquiler de vestidos de novias para llevar a niños colombianos con cáncer a conocer paisajes soñados. | Foto: Archivo Particular

La iniciativa Ropero de novias, dirigida por Rocío Saíz, reinventa una de las tradiciones más arraigadas en el universo de las bodas: las novias llevan consigo algo nuevo, algo viejo, algo azul y algo prestado, que, en este caso, es el vestido.

En un acto de desprendimiento material y solidaridad, vestidos de novias de alta gama, diseñados por profesionales con renombre en ese nicho, son donados a Ropero de novias y realquilados por otras mujeres para el día de su boda. Todos los fondos recaudados por el alquiler se destinan a un acto que permite a los matrimonios nacer bajo el mejor de los augurios: ayudar a otros.

Gracias a los alquileres de estos vestidos, niños con cáncer y de escasos recursos económicos tienen la oportunidad de cumplir uno de sus sueños: viajar, empaparse de mundo y nutrirse de otras culturas. Acompañados por su mamá, o por su tutor, 280 pequeños han podido descubrir destinos anhelados, como Disneyland, en Orlando, vivir experiencias inolvidables y recuperar fuerzas para seguir su camino.

De la moda, lo que te transforma

Sonia Hurtarte y Nadia Alvarado trabajan en el programa Dress for Success
El programa Dress for Success ayuda a que cientos de mujeres tengan una imagen personal adecuada para que logren desarrollo profesional. | Foto: Archivo Particular

Muchas son las mujeres que, por distintos factores, quedan relegadas a la dependencia económica de sus esposos para poder vivir. Desde 1996, la iniciativa neoyorquina Dress for Success ha intentado revertir ese panorama, asesorando a estas cabezas de familia en los campos de la imagen personal y la empleabilidad.

Con el tiempo, Dress for Success ha creado una red internacional en la que, a través de su trabajo mancomunado con 5.000 organizaciones en el mundo y cerca de 13.000 voluntarios, acompaña a mujeres de todo el mundo para que se empoderen y dirijan el rumbo de sus vidas.

En Ciudad de Guatemala, Sonia Hurtarte y Nadia Alvarado, motivadas por sus historias personales, gestionan esta iniciativa para cerca de 500 mujeres de su país. Más que ropa o accesorios para trabajar, esta red de apoyo busca que las madres de cabeza se formen en habilidades duras y blandas, autogestionen su imagen personal, fortalezcan su perfil para ubicarse laboralmente y encuentren, en medio de su situación de vulnerabilidad, la fuerza y resiliencia para construir un mejor futuro propio y familiar.

El lado +, de Semana Pódcast, nos conecta con las historias de quienes han hecho de su propósito de vida dignificar la ajena: testimonios y vivencias de personas que en vez de esperar el cambio, han decidido serlo. Una dosis semanal de noticias positivas, protagonizadas por la transformación, la creatividad y la resiliencia humana.