vida moderna

El consumo de arándanos mejora la capacidad cognitiva, según estudio

El estudio demostró que la suplementación con arándanos tiene un beneficio neurocognitivo en personas de mediana edad con resistencia a la insulina y un riesgo elevado de demencia en el futuro.


Recientemente, investigadores de la Universidad de Ohio y de la Universidad de Kentucky, autores de un estudio publicado en la revista Nutrients, señalaron que actualmente no existe un tratamiento eficaz contra enfermedades como el alzhéimer y no se espera que en los próximos años mejore la situación. Por eso quisieron proponer estrategias preventivas.

Ahora bien, la obesidad es un factor de riesgo, por eso, los investigadores crearon un grupo de 33 personas de 50 a 65 años con obesidad, con un índice de masa corporal igual o superior a 30, y resistencia a la acción de la insulina. Dichas personas habían percibido que sus facultades intelectuales habían empeorado en los últimos tiempos.

Para esto, los participantes tomaron extracto en polvo de arándanos, ya que estudios anteriores señalan que podría tener efectos neuroprotectores para personas de mediana edad que sufren de resistencia a la insulina.

El estudio se estableció con el máximo rigor científico: con prueba doble ciego (ni el paciente ni el investigador sabe lo que está tomando) controlada por placebo. El grupo de intervención recibió polvo de arándanos enteros liofilizados equivalente a una dosis diaria de media taza de arándanos frescos. Se proporcionó un placebo equivalente.

Expertos recomiendan el jugo de manzana que contiene quercetina, un flavonoide con grandes propiedades antioxidantes que protege al cerebro. Foto: Getty images.
Los arándanos son ricos en antocianina, una sustancia que tiene como beneficio revitalizar la memoria.. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Los investigadores sometieron a los involucrados a una serie de pruebas cognitivas y midieron los niveles de insulina al inicio y después de 12 semanas de suplementación.

En esas pruebas se incluía un test de asociación de palabras orales controladas (a menudo abreviada como COWA o COWAT) en la que el participante proporciona tantas palabras como sea posible que comiencen con una letra determinada en un minuto.

Otra prueba fue la de error de intrusión de recuerdo, en la que un sujeto recuerda un objeto o una palabra que no formaba parte de una lista que se les pidió que recordaran.

Asimismo, había otras pruebas que incluyeron la memorización de pares de palabras y una herramienta de medición más completa llamada ‘prueba de aprendizaje verbal de California. Además, los investigadores también midieron los niveles de insulina en sangre antes y después de la intervención.

Arándanos para el cerebro

Los autores encontraron que el polvo de arándanos mejoró las puntuaciones en la prueba COWAT y también redujo los errores de intrusión en el recuerdo de una manera estadísticamente significativa. No hubo cambios entre los grupos en las otras pruebas.

En conclusión, el polvo de arándanos también mostró una marcada reducción de la insulina en sangre. El grupo de arándanos también informó una reducción en los problemas de memoria autoinformados.

Por otra parte, el estudio demostró que la suplementación con arándanos tiene un beneficio neurocognitivo en personas de mediana edad con resistencia a la insulina y un riesgo elevado de demencia en el futuro. Se observó una mejoría selectiva de las habilidades ejecutivas.

Los hallazgos sugieren que la suplementación con extracto de arándanos o el consumo de las frutas frescas tiene potencial para la protección contra el futuro deterioro neurocognitivo en individuos vulnerables.

Otros beneficios de los arándanos

Aquí algunos beneficios de los arándanos para la salud, compartidos por el magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar:

Mejorar la salud ocular

  • Según muchos estudios, las antocianinas son efectivas para la protección del ojo y la regeneración de los daños provocados por enfermedades como la retinitis pigmentaria, la degeneración macular, las cataratas y el glaucoma.

Protegen frente a las infecciones digestivas

  • Ayudan a combatir la acción de las infecciones digestivas, contribuyendo a tener digestiones saludables gracias a la cantidad de nutrientes que aportan.
  • Gracias a los arándanos se puede disfrutar de digestiones más livianas y ligeras y conseguir regular el tránsito intestinal.

Ideales para proteger frente el riesgo de enfermedades cardiovasculares

  • Sin duda, para cuidar el corazón hay que tener buenos hábitos alimenticios donde se incluyan los arándanos.
  • Los arándanos tienen un componente, el pterostilbeno, que es idóneo para la prevención de la diabetes y de enfermedades cardíacas.

Revitalizan la memoria

  • Los arándanos son ricos en antocianina, una sustancia que tiene como beneficio revitalizar la memoria, ralentizando los deterioros neurológicos provocados por enfermedades como el Alzheimer.
  • Los antioxidantes que posee también ayudan a levantar el estado de ánimo, siendo aconsejable consumirlos de manera habitual.

Previenen y ayudan a frenar las infecciones de orina

  • El consumo de arándanos ayuda al tratamiento y la prevención de las infecciones urinarias. Al contar con gran cantidad de ácidos orgánicos, la orina se hace algo más ácida, frenando la proliferación de bacterias.
  • Además, a esta acción se suma la de los flavonoides, capaces de impedir que la cantidad de microorganismos aumente.