La ingesta excesiva de este ingrediente puede tener efectos nocivos para la salud.
La ingesta excesiva de este ingrediente puede tener efectos nocivos para la salud. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿El consumo de sal aumenta el riesgo de muerte prematura? Esto dicen los expertos

Algunos estudios han señalado el efecto nocivo de este ingrediente.

13 de julio de 2022

Preservar la buena salud y vivir más tiempo es un objetivo que depende de varios factores, como bien lo han señalado los médicos. La base de todo está en mantener un estilo de vida saludable, practicar actividad física regularmente y prestar atención a la alimentación.

Justo el último punto es uno de los más complejos, debido a la diversidad de ingredientes que hay a disposición del ser humano, las formas en que se preparan y el impacto que pueden tener sobre la salud dependiendo de cómo se integren en la dieta. Entre los elementos que han sido estudiados por los científicos debido a su efecto en la salud se encuentra la sal.

¿Quién no le añade una pizca de este condimento a sus comidas? Pues bien, es innegable que la sal hace parte de la alimentación humana desde miles de años, cuando se empleaba para conservar las carnes, por ejemplo, y que hoy en día es de gran valor para la gastronomía. No obstante, se ha precisado que su consumo excesivo podría desmejorar la salud de las personas, inclusive tendría incidencia en la esperanza de vida de las personas.

Teaspoon of rock salt
Teaspoon of rock salt | Foto: Getty Images

De esa forma lo estableció un estudio publicado en la revista European Heart Journal, el cual es referenciado por la sección de Salud + Bienestar de El Debate. En este trabajo se concluyó que agregar una cantidad extra de sal a las preparaciones podría favorecer un aumento en el riesgo de muerte prematura.

Estos resultados se obtuvieron a partir de un análisis comparativo con más de 500 mil personas, a quienes se les preguntó acerca de su consumo de sal, datos que luego se contrastaron con el estado de salud de los participantes nueve años después.

Según precisa la entidad, se ha logrado determinar que la ingesta de este compuesto puede alterar la salud del corazón, debido a que genera un aumento en la presión arterial, entendida como la fuerza que ejerce la sangre sobre el revestimiento de las arterias. Al respecto, es debido mencionar que las afecciones cardíacas son una de las principales causas de muerte en el mundo.

La guía informativa sobre la sal del Ministerio de Salud de Colombia detalla que, pese a no mostrar una sintomatología precisa, el organismo puede alertar que hay una ingesta inadecuada de sodio con el tiempo, mediante el desarrollo de hipertensión arterial.

En ese sentido, se recomienda no exceder los cinco gramos de sal al día, así como acompañar su consumo con alimentos ricos en nutrientes y buenos para el organismo, como las verduras.

Igualmente, detalla la entidad sanitaria de Colombia, se sugiere revisar la composición nutricional de los alimentos procesados o empacados, para cerciorarse de que contengan menos niveles de sodio. También se aconseja reducir el uso de sal de mesa y solo emplear pequeñas cantidades en la elaboración de los alimentos, preferiblemente se podría optar por hierbas y condimentos.

También puede ser de interés...

Ensalada de pico de gallo con palmitos de cangrejo | Leonardo Moran

Tomando en cuenta estas recomendaciones se podría disminuir el efecto perjudicial del consumo de sal para la salud del organismo y propiciar el bienestar, de acuerdo con los expertos. Es más, actualmente se adelantan campañas desde las entidades de salud para evitar la ingesta de este ingrediente.

De ninguna manera este artículo reemplaza una indicación de los profesionales, por lo que se recomienda acudir al médico ante cualquier duda y para conocer las medidas adecuadas según la condición particular de salud.