Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/24/2020 2:00:00 PM

Mientras el coronavirus llegó a Europa, en China la cifra aumentó a 1.300 casos

Francia confirmó los primeros dos pacientes afectados con el virus. Uno fue hospitalizado en Burdeos y el segundo, en París, según explicó la ministra de Salud de Francia, Agnès Buzyn.

El coronavirus llegó a Europa: Francia confirma los dos primeros casos Mientras el coronavirus llegó a Europa, en China la cifra aumentó a 1.300 casos Foto: Getty Images

El coronavirus que tiene en alerta al mundo continúa expandiéndose. Este viernes la ministra de Salud de Francia, Agnès Buzyn, confirmó dos casos de la nueva infección china en ese país. El primero concierne a un paciente hospitalizado en Burdeos y el segundo, a una persona en París, precisó la ministra durante un encuentro con la prensa. 

Ambos habían viajado a China, y están hospitalizados en régimen de aislamiento. El primer afectado tiene 48 años y volvió el 22 de enero a Francia tras haber pasado algunos días en China, donde pasó por Wuhan, foco de la epidemia. Fue hospitalizado el jueves en Burdeos (suroeste) y según las fuentes oficiales se encuentra estable. El segundo está hospitalizado en el hospital Bichat de París.

Estos son los primeros dos casos registrados en toda Europa, aunque varios países como España ya han informado que tienen pacientes en investigación. "Tenemos hoy los primeros casos europeos, probablemente porque ya teníamos listos los tests y somos capaces de identificarlos", estimó la ministra. La noticia se produce luego de que China anunciara las nuevas cifras de afectados por la infección, que ya asciende a más de 830 y 26 muertos. 

Pese a que la Organización Mundial de la Salud decidió ser prudente y no decretar una emergencia de salud pública global, la magnitud del brote se hizo evidente hoy cuando las autoridades del país asiático revelaron que se construirá un nuevo hospital en Wuhan en solo 10 días para atender la emergencia. El gigantesco proyecto de ingeniería se está llevando a cabo en un jardín cerca de un lago en las afueras de la ciudad.

Aunque los funcionarios chinos han confirmado 830 casos, los investigadores del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres estiman que los números son más, y probablemente deban contarse en miles. Ya que la gravedad de los síntomas puede variar de leve a grave, muchas  personas podrían estar portando la infección sin darse cuenta.

Esta es la lista de países que, hasta el momento, han anunciado casos de contagio del nuevo coronavirus, conocido como 2019-nCoV, de la misma familia que el SRAS. Su presencia en humanos se registró por primera vez en China en un mercado de la ciudad de Wuhan el 12 de diciembre.

China

El coronavirus que se ha propagado en China ha causado 41 muertos y el número de personas contagiadas ha subido a casi 1.300, anunciaron en la últimas horas las autoridades locales. 

Se han detectado al menos 444 nuevos casos del virus, lo que eleva el número total de personas contagiadas a 1.287, precisó la Comisión Nacional de Salud en un comunicado.

Honh Kong

Dos personas que estuvieron recientemente en Wuhan dieron positivo en las pruebas en Hong Kong, donde fueron hospitalizadas.

Macao

Hay dos casos confirmados hasta el momento. El primero fue el de una empresaria de 52 años que llegó tres días antes en tren desde la ciudad vecina de Zhuhai. 

Estados Unidos

Una sexagenaria que volvió de Wuhan el 13 de enero y reside en Chicago es el segundo caso confirmado en Estados Unidos, informaron este viernes las autoridades. El primer caso fue un hombre de unos 30 años que estuvo también en esa región china y llegó a Seattle (noroeste), el 15 de enero. Hay 50 casos más bajo investigación.

Francia

Los dos primeros casos en Europa fueron confirmados en Francia este viernes. El primer caso concierne un paciente hospitalizado en Burdeos y el segundo en París, informó la la ministra de Salud, Agnès Buzyn.

Japón

Las autoridades sanitarias han confirmado dos casos. El primer paciente es un hombre de unos 30 años que tuvo que ser hospitalizado el 10 de enero debido a fiebre elevada y otros síntomas. Acababa de pasar unos días en Wuhan.

El viernes se confirmó un segundo caso, según la agencia de noticias Kyodo, un hombre de unos 40 años natural de Wuhan, que estaba realizando un viaje en Japón.

Singapur

Tiene tres casos confirmados. Y este viernes, las autoridades informaron de dos casos. El 23 de enero se había registrado el primer caso de coronavirus, un hombre de 66 años residente de Wuhan, que llegó tres días antes con fiebre y tos. Su hijo fue contagiado y dio positivo en los exámenes médicos realizados y el tercer caso es una mujer de 52 años de Wuhan que llegó a Singapur el martes y fue rápidamente ingresada en un hospital.

Corea del Sur

Hasta el momento hay dos casos confirmados. El ministerio de Salud mencionó un hombre de unos 50 años que trabajaba en Wuhan y empezó a tener síntomas hace unos días y el diagnóstico fue confirmado este viernes. El 20 de enero se confirmó el primer caso, una mujer de 35 años que había viajado a Wuhan.

Taiwán

El primer caso registrado en Taiwán es el de una mujer de unos 50 años, que llegó el 20 de enero procedente de Wuhan, donde vive, con fiebre, tos y la garganta irritada, al aeropuerto de Taoyuan en Taipéi.

Tailandia

El primer caso de contaminación del coronavirus fuera de China se registró en Tailandia, el 8 de enero. En total, Tailandia ha confirmado cuatro casos de coronavirus, tres de ellos en ciudadanos chinos de Wuhan. A ellos se suma una tailandesa de 73 años que había viajado a Wuhan. Dos de los pacientes chinos fueron tratados y ya viajaron de vuelta a su país. 

Vietnam

Dos chinos, un hombre que llegó el 13 de enero de Wuhan y su hijo, residente de la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam, fueron hospitalizados, el 17 y el 18 de enero respectivamente, en territorio vietnamita tras haber dado positivo en las pruebas del coronavirus, anunciaron las autoridades el 23 de enero.

Nepal

Un primer caso fue anunciado este viernes en Nepal, el primero en el sur de Asia. Se trata de un estudiante que regresó el 9 de enero de Wuhan.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.