Los beneficios de los frutos secos en el rendimiento del corazón y del sistema cardiovascular.
Los beneficios de los frutos secos en el rendimiento del corazón y del sistema cardiovascular. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El fruto rico en vitaminas que reduce el colesterol malo y la presión arterial elevada

De todos modos, antes de consumir algún alimento se debe consultar un experto de la salud.

13 de marzo de 2023

Tener una buena alimentación es indispensable para prevenir enfermedades no trasmisibles como el colesterol alto y la presión arterial elevada.

Por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ que el fruto rico en vitaminas que reduce las enfermedades mencionadas es la nuez, ya que “es muy rico en omega-3, fibras y polifenoles, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias”.

Nueces y frutos secos
Los antioxidantes de la nuez ayudan a reducir los daños celulares causados por los radicales libres. | Foto: Getty Images

Adicional, explicó que “las nueces son ricas en ácidos grasos omega-3 que promueven la disminución del colesterol total y el colesterol LDL, llamado “malo”, aumentando el colesterol HDL, llamado “bueno”, protegiendo así al organismo de contraer enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis, infarto de miocardio o derrame cerebral”.

Además de eso, señaló que “los polifenoles de la nuez, principalmente el ácido elágico, contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a mejorar la función endotelial, actuando también como un protector cardiovascular”.

Sobre la misma línea, indicó en su portal que “la nuez es rica en polifenoles y ácidos grasos insaturados, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias que mejoran la salud del endotelio, que es el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, promoviendo así la disminución de la presión arterial”.

Nueces, el superalimento que lo ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares
La nuez es un fruto seco muy rico en omega-3, fibras y polifenoles. | Foto: Getty Images

Respecto al consumo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que los adultos deben procurar comer aproximadamente de cuatro a seis porciones de frutos secos sin sal por semana como parte de una alimentación saludable.

Ahora bien, la sugerencia del portal portugués es “consumir las nueces al natural, solas o acompañadas de otros productos como yogur o pueden utilizarse como ingrediente en diferentes preparaciones, como ensaladas, salsas, panes, budines, tortas, panqueques o hacer granolas junto a otros frutos secos”.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, para reducir el colesterol malo y la presión arterial elevada se debe:

1. Practicar regularmente ejercicio físico y hay muchos tipos como, por ejemplo:

  • Actividades aeróbicas: Aumentan la respiración y la frecuencia cardíaca. Además, mantienen el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio sanos y mejoran su condición física general. Ejemplos incluyen caminar a paso ligero, trotar, nadar y andar en bicicleta.
  • Actividad de fuerza: Estos ejercicios fortalecen los músculos y algunos ejemplos son el levantamiento de pesas y el uso de banda elásticas.
  • Ejercicios de equilibrio: Estos pueden hacer más fácil caminar sobre superficies irregulares y ayudar a prevenir caídas y para mejorar el equilibrio, se puede probar el tai chi o ejercicios como estar de pie en una pierna.
  • Ejercicios de flexibilidad: Estiran los músculos y pueden ayudar a que el cuerpo permanezca relajado y el yoga y hacer estiramientos puede hacer que sea más flexible.
Ejercicio
Todas las personas se benefician del ejercicio, sin importar la edad, el sexo, o la capacidad física. | Foto: Getty Images

3. No fumar, ya que este hábito daña casi cada órgano del cuerpo y sistema de órganos del cuerpo y disminuye la salud general de la persona, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

4. Limitar la cantidad de alcohol que se bebe y de acuerdo con la biblioteca, para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.