Pistachos
Los pistachos aportan un 20 % de proteínas vegetales, tanto como las legumbres, aunque se comen en menor cantidad. | Foto: Getty Images

Vida moderna

El fruto seco que previene enfermedades cardiovasculares

El infarto, la arteriosclerosis y otros trastornos vasculares se pueden prevenir consumiendo fitoesteroles y grasas como las del pistacho.

2 de noviembre de 2022

El pistacho es un pequeño fruto seco de color verde. Encerrado en una cáscara dura que se rompe al madurar, está cubierto por una fina piel roja. Este fruto seco es uno de los más apetecidos a la hora de comerse un pequeño snack o para acompañamiento de platos, postres o bebidas.

Sin embargo, pocos conocen sus beneficios para la salud. Estos frutos secos aportan un 20 % de proteínas vegetales, tanto como las legumbres, aunque se comen en menor cantidad. También, contienen un 28 % de hidratos de carbono, que al ser absorbidos lentamente por el organismo procuran energía gradual, según el portal de salud Cuerpo y Mente.

Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que los pistachos son fuente de: ácidos grasos insaturados, ácidos grasos monoinsaturados, fibra, calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo, hierro, tiamina, vitamina E y folatos.

Ahora bien, el pistacho es bueno para el corazón: este fruto seco es ideal para la reducción del colesterol y del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2, cálculos biliares, extirpación de la vesícula biliar y cáncer de colon en las mujeres, según el magacín MensHealth.

Creativo Getty
El pistacho es un fruto seco ideal para la reducción del colesterol y del riesgo de enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images

Otros beneficios de los pistachos para la salud

Se recomienda generalmente comer un puñado de frutos secos al día. Sin embargo, en el caso de los pistachos, se recomienda consumir 49 unidades al día, lo que corresponde a cerca de 30 gramos si no tienen cáscara.

Para la salud del corazón

  • El infarto, la arteriosclerosis y otros trastornos vasculares se pueden prevenir consumiendo fitoesteroles y grasas como las del pistacho.
  • Aporta luteína, que evita la oxidación del colesterol y su acumulación en placas de ateroma, así como fitosteroles y fibra que ayudan a eliminarlo de la circulación.
  • De una a tres raciones diarias (de 30 a 100 gramos) logran reducir un 11% el colesterol malo LDL.

Obesidad y diabetes

  • El pistacho es un tentempié sano si se consume en raciones moderadas. Es rico en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y el control del azúcar.
  • Los diabéticos pueden usarlos para reducir la carga glucémica elevada de otros alimentos, como el pan o las papas.

Para la salud de los ojos

  • La luteína y los carotenos protegen la vista. De hecho, se ha asociado el consumo de pistachos con una menor incidencia de cataratas, degeneración macular y pérdida de visión, así como con una buena percepción visual nocturna.

Ayudan a prevenir migrañas

Para la anemia

  • La combinación de altas proporciones de cobre (1,3 mg/100 g) y de hierro (4,15 mg) favorece la asimilación de este último mineral.
  • Por esta razón, el pistacho es adecuado en casos de anemia. Otra forma de potenciar la absorción del hierro del pistacho es acompañando el fruto seco de alimentos ricos en vitamina C.

Cuidan la musculatura

  • Por su contenido de potasio, comer pistachos resulta muy bueno para cuidar la musculatura y mantener un buen rendimiento físico.
  • Favorece la contracción muscular, la transmisión nerviosa y, además, favorece la eliminación de líquidos retenidos.

Ayudan a regular el tránsito intestinal

  • Los pistachos son muy ricos en fibra, un nutriente que favorece y regula la función intestinal.
  • Por esta razón, con una alimentación rica en frutas y verduras, se puede prevenir el estreñimiento.