Hígado graso
Se recomienda consultar con un nutricionista sobre los alimentos que pueden dañar el hígado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El jugo repleto de vitaminas que combate el hígado graso y reduce el colesterol alto

Este alimento es rico en vitaminas B y minerales como el potasio y el hierro.

10 de enero de 2024

La Biblioteca de los Estados Unidos, MedlinePlus, indica que el hígado graso es una enfermedad que se produce por la acumulación de grasa en dicho órgano, que de acuerdo con la entidad americana, existen dos tipos de afecciones: el hígado graso no alcohólico, y el hígado graso por el alcohol.

El primero no se asocia con el consumo de una bebida, sino que se presenta por el daño en las células de este órgano, causando, en algunos casos, fibrosis.

El segundo, la enfermedad de hígado graso por alcohol- se debe al alto consumo de bebidas alicoradas que la persona ingiere ocasionando daños en el organismo.

Es así como se recomienda evitar el consumo de estas bebidas, para preservar el hígado, que tiene como función ayudar “al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas”, afirma la institución de salud.

¿Quiénes son más propensos a padecerlo?

Las personas más vulnerables en padecer esta enfermedad, son aquellas que tienen:

  • Diabetes tipo 2: MedlinePlus asegura que la diabetes de este tipo se debe a la falta de ejercicio, sobrepeso y por factores genéticos, que es provocada por los altos niveles de glucosa en la sangre.
  • Obesidad: la Organización Mundial de la Salud (OMS) la describe como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.
  • Colesterol alto: la Clínica Mayo la define como “una sustancia cerosa” que se deposita en los vasos sanguíneos impidiendo el flujo de sangre por las arterias, aumentando las posibilidades del desarrollo de enfermedades del corazón.
  • Hepatitis C: es una infección que resulta en la inflamación del hígado y se divide en dos: la crónica y la aguda. La primera es una infección que se presenta en un corto tiempo, cosa que no ocurre con la crónica que se desencadena en cirrosis.
  • Hipertensión: se debe a la fuerza que hace la sangre tras pasar por las arterias que puede derivar en problemas cardíacos, afirma la Clínica Mayo.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Colesterol: qué es

El colesterol se clasifica en dos: bueno (HDL) y malo (LDL).

  • Colesterol LDL: se debe a la acumulación de este tipo de grasa en las arterias, por lo que impide el paso del flujo sanguíneo.
  • Colesterol HDL: transporta la grasa al hígado para que este posteriormente lo elimine.

Los malos hábitos que elevan el colesterol

  • El consumo de grasas trans o ultraprocesadas, mismas que son dañinas para el cuerpo y pueden ser reemplazadas por otras saludables como el aguacate o el maní.
  • Las personas que pueden ser más propensas a esta afección son las que están en sobrepeso. Además, de los jóvenes y los adultos. No obstante, ninguna persona está exenta.
  • A su vez, el alto consumo de alcohol y cigarrillo se ve asociado no solo con el colesterol alto, sino con la presión arterial alta, la diabetes, entre otros, por lo que se sugiere evitarlo y/o eliminar su ingesta.
colesterol
Los niveles elevados de colesterol pueden ocasionar problamas cardiovasculares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La bebida que reduce el colesterol y combate el hígado graso

Tua Saúde describe la calabaza como un alimento rico en propiedades antioxidantes que puede reducir el riesgo de padecer cáncer de piel, por ejemplo. Sus beneficios se extienden en la pérdida de peso porque reduce el apetito gracias a las fibras y su bajo valor calórico. Asimismo, tiene la capacidad de regular la presión arterial.

Se recomienda, antes de incluirla en un plan de alimentación, consultar con un nutricionista para obtener apropiadamente sus nutrientes.

No obstante, Mejor con Salud, asegura que el batido de calabaza y canela tiende a combatir el hígado graso y el colesterol, ya que puede actuar como antiinflamatorio porque contiene vitaminas del complejo B como la B1, la B2, la B6, además de estar compuestas de otros minerales como el potasio y el hierro.

Modo de preparación:

  1. Licuar la pulpa de la calabaza.
  2. Agregar una cucharadita de canela en polvo.