Expertos indican que los jugos ayudan a acelerar la ganancia de masa muscular. Foto: Getty Images.
El consumo excesivo de los jugos verdes también puede ser perjudicial para la salud. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

El jugo que ayuda a reducir el colesterol en la sangre

La ingesta de esta bebida debe ser consultada con un médico para evitar contraindicaciones.

12 de agosto de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa que está presente en todas las células del organismo. Según la Fundación Española del Corazón, esta es necesaria para el funcionamiento natural del organismo y aunque es considerada un tipo de grasa, cumple una función en el cuerpo.

Entre dichas funciones están el ayudar a formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. También, interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas y ayuda a transformar los rayos solares en vitamina D.

Kaiser Permanente, una de las principales organizaciones que provee atención médica y planes de salud en Estados Unidos añade que las células del organismo necesitan colesterol y el cuerpo está en la capacidad de producir todo el que necesita, aunque también lo puede obtener a través de algunos alimentos.

Cuando se comen alimentos que pueden incrementar el colesterol en exceso, es cuando se produce en el organismo lo conocido como colesterol alto.

Los expertos en salud, Mayo Clinic, explicaron que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos que con el tiempo, crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.

La institución también indica que el colesterol alto puede heredarse, así como ser el resultado de un estilo de vida poco saludable, en este último caso puede ser prevenido y su tratamiento varía según el caso. Una dieta sana, hacer ejercicio y evitar el consumo de tabaco pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol.

Así mismo, es posible combatir o prevenir el aumento de los niveles de colesterol en la sangre con ayuda de remedios naturales y caseros. Por ejemplo, el portal especializado Mejor con Salud explicó que los jugos verdes pueden ayudar a cumplir con este propósito.

Para preparar una de estas bebidas se requieren: cuatro zanahorias, tres ramas de perejil y dos hojas de espinacas.

Preparación:

1. Pelar las zanahorias y picarlas en trozos.

2. Poner todos los ingredientes en la licuadora.

3. Procesar hasta que se forme una mezcla homogénea.

4. Servir y consumir en ayunas.

5. También se puede ingerir después de cada comida principal durante 15 días.

Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud.
Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal Soy Carmín también destaca los beneficios del jugo verde para quienes desean regular los niveles de colesterol y explicó otra receta al respecto.

Ingredientes: una rodaja de piña, tres ramas de apio, medio pepino y medio vaso de agua.

Preparación:

1. Lavar muy bien los ingredientes antes de realizar la preparación.

2. Cortar la piña, el apio y el pepino en trozos muy pequeños.

3. Llevar los ingredientes a la licuadora y procesar durante 1 o 2 minutos para obtener un resultado homogéneo.

4. Se debe tomar cinco veces a la semana, en ayunas.

Además de las bebidas mencionadas, existen alimentos específicos que, dependiendo cada organismo, pueden contribuir a aminorar los niveles altos de colesterol en la sangre y sus síntomas. Algunos de ellos, son:

  • Soja: la Agencia de Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), afirma que bastarían 25 gramos diarios de este ingrediente para regular los niveles de colesterol en el cuerpo.
  • Aceite de oliva virgen: es considerado uno de los alimentos que puede ayudar a reducir el colesterol, asimismo mejora la salud cardiovascular; al contener ácido oleico, este ayuda al organismo para reducir el colesterol LDL y a aumentar el HDL.