Los niveles de colesterol se puede regular con una dieta saludable y practicar deporte regularmente. Foto: Getty images.
Mantener una alimentación sana y equilibrada es indispensable para prevenir cualquier enfermedad. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

El jugo que ayuda a reducir el colesterol

Mantener una alimentación sana y equilibrada es indispensable para prevenir cualquier enfermedad.

5 de diciembre de 2022

El colesterol es una sustancia grasa indispensable para la formación de las células del cuerpo; sin embargo, al consumir grasas trans y alimentos procesados, este lípido se puede acumular de manera excesiva en la sangre, impidiendo que el líquido rojo fluya con normalidad por las arterias.

Esta sustancia grasa natural es necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte de esta grasa se produce en el hígado, aunque también se puede obtener de algunos alimentos. Cabe mencionar que el cuerpo necesita ciertas cantidades de colesterol para funcionar adecuadamente, según la Fundación Española del Corazón.

Este lípido está presente en casi todo el cuerpo, especialmente en la piel, los músculos, el corazón, el sistema nervioso, el hígado y los intestinos. Además, se divide en dos categorías que permiten identificar si se trata de colesterol malo o colesterol bueno, denominados LDL y HDL, respectivamente.

Por otra parte, los triglicéridos son un tipo de grasa que, por lo general, proviene de alimentos, especialmente de la mantequilla, de los aceites y otras grasas que se ingieren. También se encuentra en las calorías adicionales que no se queman; estas son aquellas que las personas consumen, pero que el cuerpo no necesita de inmediato.

El exceso de triglicéridos en el organismo puede ocasionar problemas de salud como enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares, hipertensión e hiperglucemia, así lo explicó el portal web de salud y medicina Medline Plus.

Según Mayo Clinic, para evitar exceder el límite de triglicéridos es necesario llevar un estilo de vida saludable. Entre los hábitos recomendados están hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo de carbohidratos refinados, moderar la ingesta de alcohol y elegir más grasas saludables a la hora de comer.

Los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre. Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo y el colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas, así lo explicó el portal de medicina Mayo Clinic.

El portal de salud y belleza Gastrolab brinda una receta de un jugo que puede ayudar a reducir el exceso de lípidos presentes en la sangre. Cabe mencionar que antes de ingerir la bebida se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos.

Es importante tener presente que las personas que tienen un alto contenido de grasa en la sangre deben ser valoradas por un especialista que indique cuál es el mejor tratamiento para cada persona.

Jugo de betabel y zanahoria

Ingredientes:

  • 4 zanahorias lavadas y peladas.
  • 3 remolachas grandes lavadas y peladas.
  • 4 tazas de jugo de naranja.

Preparación:

  • Primero se debe agregar a la licuadora la remolacha, las zanahorias y una taza de jugo de naranja. Se deben licuar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Luego colar la mezcla y colocarla en una jarra y agregar las otras tres tazas de jugo de naranja y revolver. Se recomienda consumir la bebida una vez se realice.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) sugiere que las personas mayores de 20 años se realicen pruebas cada cuatro a seis años. Generalmente, cuando a las personas las diagnostican con triglicéridos altos, o colesterol, es probable que quieran una solución rápida y efectiva para su tratamiento, por eso es fundamental la actividad física, una buena alimentación y seguir las recomendaciones médicas al pie de la letra.