Fatiga en el trabajo
La anemia parece inofensiva pero no lo es. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cuidado: fatiga y mareo son síntomas de esta peligrosa enfermedad

El déficit de vitamina B12 incide en la aparición de esta afección.

4 de diciembre de 2022

Según la Real Academia Española (RAE), la fatiga es una “molestia ocasionada por un esfuerzo más o menos prolongado o por otras causas (...) que se manifiesta en la respiración frecuente o difícil”; el mareo lo define como ese síntoma que produce malestar, aturdimiento, incluso náuseas, asociados con la anemia.

“La hemoglobina es necesaria para transportar oxígeno y, si una persona tiene muy pocos glóbulos rojos, si estos son anómalos (...), ello disminuirá la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a los tejidos del organismo”, dice.

Las causas más comunes para el desarrollo de la anemia son la mala alimentación debido a comidas con pocos nutrientes, principalmente hierro, folato y vitamina B12. “La OMS calcula que, en todo el mundo, son anémicos un 42% de los niños menores de 5 años y un 40% de las embarazadas”, dice.

No obstante, se debe aclarar que la anemia tiene varios tipos, y asimismo causas, como la aplásica, la talasemia, entre otras, que deben ser tratadas particularmente según la falencia que exista.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia?

Es entonces que para evitar su aparición se sugiere consumir alimentos ricos en hierro, folato, vitamina B-12 y C. Sin embargo, es importante consultar con un profesional de la salud para diseñar un plan de alimentación apto que contrarreste esta enfermedad que en algunos casos no se puede prevenir.

La anemia es una afección relacionada con la sangre.
La anemia es una afección relacionada con la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿La anemia puede ser mortal?

Resulta que es de tal importancia tratar cualquier tipo de anemia, porque entre sus complicaciones se encuentra la muerte, más exactamente en la anemia de células falciformes, asegura la entidad de ciencia y salud americana.

La anemia de células falciformes exclusivamente es hereditaria y afecta el tamaño de los glóbulos rojos, una enfermedad que por el momento no tiene cura; entre sus complicaciones se encuentra el accidente cerebrovascular, hipertensión pulmonar, daño en los órganos, entre otros.

La vitamina B12

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la vitamina B12 cumple una importante función en el organismo: participar en la producción de glóbulos rojos y en el proceso de metabolismo de algunos alimentos.

Vitamina B12
Esta vitamina hace parte del grupo complejo B. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Su ingesta no necesariamente debe ser a través de suplementos, ya que se puede obtener tras el consumo de alimentos como la carne o el pescado. Además, de productos lácteos.

Al ser una vitamina hidrosoluble es expulsada a través de la orina, cuando el organismo usa la que necesita. El déficit de vitamina B12 es frecuente en personas que tienen un plan de alimentación vegano o son mayores de 50 años.

Es de tal importancia que al estar ausente en el organismo, puede causar anemia que provoca consecuencias fatales como la muerte.

El folato

La National Institutes of Health (NIH) señala que el folato es una vitamina del complejo B que se encuentra en muchos alimentos y entre sus funciones está la producción de ADN.

Por ejemplo, las verduras como los coles, los espárragos y las hortalizas son ricas en él. También las frutas como la naranja, y granos como los frijoles.

Es de mencionar que el ácido fólico se deriva del folato y se encuentra en alimentos elaborados con harina de maíz, cereales, entre otros alimentos.