Semillas de sésamo o también conocidas como ajonjolí
Su índice glucémico es bastante bajo y, además, cuentan con 206 calorías por cada 36 gramos. | Foto: Getty Images

Vida moderna

El superalimento con más calcio que la leche que evita la caída del cabello

Las personas que no consumen productos lácteos tienen en las semillas de sésamo una fuente válida de calcio (25 g), que aporta una tercera parte de la cantidad diaria recomendada.

20 de diciembre de 2022

Las semillas de sésamo, cuyo nombre científico es Sesamun indicum, son un alimento muy popular en la gastronomía. Tienen un ligero sabor a nuez y agregan una textura crujiente a las preparaciones, sea para platos dulces, salados, batidos o postres. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud.

De acuerdo con información recopilada en el libro The World’s Healthiest Foods, las semillas de sésamo son un alimento de alto valor nutricional. Su índice glucémico es bastante bajo y, además, cuentan con 206 calorías por cada 36 gramos.

Por si fuera poco, las personas que no consumen productos lácteos tienen en las semillas de sésamo una fuente válida de calcio (25 g), que aporta una tercera parte de la cantidad diaria recomendada o CDR, más que la leche, proporcionalmente, según el portal de salud Cuerpo y Mente.

La caída del pelo se empieza a notar dos meses después de haber superado el virus.
Ls semilla de sésamo es recomendable para las personas que sufren caída del cabello. | Foto: Getty Images

Otros beneficios de las semillas de sésamo

Contribuyen a reducir el colesterol y los triglicéridos

  • De acuerdo con una revisión sistemática publicada en British Journal of Nutrition, el consumo regular de sésamo contribuye a regular los niveles de colesterol y triglicéridos, gracias a su contenido de vitamina E, ácidos grasos, fibra y lignanos.
  • Aunque faltan evidencias para confirmarlo, por ahora, se considera un alimento idóneo para pacientes con riesgo de estas enfermedades.

Estimulan la digestión

Reduce la tensión arterial

  • Al ser un alimento que contiene gran cantidad de fibra, pocos azúcares y muy elevado en vitaminas y minerales, es capaz de reducir la tensión arterial.
  • Además, un consumo de este tipo de alimentos, desplaza el consumo de ultraprocesados, los cuales sí aumentan la tensión por su elevado porcentaje de azúcar y sal.
  • Las semillas de sésamo destacan por su alto contenido en lípidos, de los cuales el 80 % son ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, como el ácido oleico y el ácido linoleico u omega-6. Estas grasas disminuyen la concentración sanguínea de triglicéridos y la reducción de la presión arterial.
  • En un estudio publicado en Nutrition Journal, los pacientes con presión arterial alta que consumieron 2,5 gramos de semillas de sésamo negro en polvo lograron reducir en un 6 % la presión arterial sistólica en comparación con el grupo placebo.
Favorecen la salud muscular
  • Este alimento contiene cantidades interesantes de proteína que contribuye a la salud muscular. De hecho, una porción de 30 gramos puede brindar alrededor de 5 gramos de proteína.
  • Según una publicación en International Food Research Journal, es preferible ingerir semillas de sésamo tostadas y sin cáscara para aumentar la disponibilidad de sus proteínas. Estos procesos ayudan a reducir la presencia de oxalatos y fitatos, compuestos que interfieren en la asimilación de las proteínas.