Foto de referencia sobre uñas
Existen alimentos con gran cantidad de nutrientes que pueden consumirse de forma habitual si son incluidos como parte de la dieta. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

El superalimento diurético que fortalece las uñas y ayuda a perder peso

El Alga Laver contiene grandes cantidades de vitamina A que fortalece la salud del pelo y las uñas.

24 de marzo de 2023

Existen alimentos con gran cantidad de nutrientes que pueden consumirse de forma habitual si son incluidos como parte de la dieta. Estos son conocidos como ‘superalimentos’ debido a la cantidad de beneficios y propiedades que aportan si la ingesta se realiza con frecuencia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, “este tipo de productos caseros pueden ser utilizados para los dolores de garganta, mejorar las defensas o hidratar la piel”. Muchos de estos ingredientes pueden añadirse a platos comunes, ya que son sencillos de conseguir como las nueces, el tomate o el brócoli. Con estos ingredientes pueden hacerse recetas clásicas o más originales como bonito escabechado, tomatinos cherry y brócoli o un pudín de nueces.

El laver es una alga.
El alga Laver puede prepararse en ensaladas o como acompañamiento de otros platos. | Foto: Getty Images

Otro ingrediente destacado como ‘superalimento’ es el alga laver, también conocido como slake, que cuenta con un alto contenido en sales minerales, especialmente yodo y hierro. Esta también se toma como acompañamiento del arroz en países como Japón y Corea.

Entre los nutrientes del alga laver se encuentra el calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio o zinc. Esta alga puede contener hasta diez veces más calcio que la leche y es un producto que puede encontrarse fácilmente en supermercados.

Beneficios del Alga Laver

Puede mejorar el pelo y las uñas

Su alto contenido en provitamina A ayuda a fortalecer la salud del pelo y las uñas gracias al efecto remineralizante.

Ayuda a adelgazar

Las algas laver favorecen la eliminación de depósitos de grasa del organismo y además ayudan a mantener los kilos a raya por su bajo índice calórico. También contiene aminoácidos como la fenilalanina, que reduce el ansia de comer y son saciantes.

Disminuir la tensión arterial

Los ácidos grasos que contiene esta alga previenen el endurecimiento de las arterias y además su gran cantidad de aminoácidos contribuyen a reducir la tensión arterial.

tiroides
El Alga Laver promueve el buen funcionamiento de la glándula tiroides. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Diurético

El laver es un diurético natural por su alto contenido en clorofila, un pigmento que hace que las plantas sean verdes, encargado de mejorar la capacidad de oxigenar y depurar la sangre facilitando la digestión. Resulta especialmente recomendable en casos de retención de líquidos.

Bueno para la tiroides

El alga nori posee gran cantidad de yodo, esencial para la estimulación y el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Descongestiona los ganglios linfáticos y pone en marcha la secreción de las glándulas endocrinas por lo que promueve el metabolismo celular.

¿Cómo se pueden comer las algas nori o laver?

Aunque sea un ingrediente que se conozca a través del sushi no se limita a ser utilizado en la cocina tradicional japonesa, también puede introducirse esta alga en diferentes recetas según los gustos y la creatividad culinaria. Puede usarse como ingrediente de las ensaladas, topping en las sopas miso o snack. Otros platos pueden ser fetuccini con oricios y algas o maki de atún. El lomo de merluza con alga nori crujiente es otro plato original y su elaboración es la siguiente:

El Alga Laver puede utilizarse para realizar sushi. | Foto: cocina semana

Lomo de merluza con alga nori crujiente

Ingredientes

— 4 lomos de merluza (de aproximadamente 250 gramos cada uno).

— 1 o 2 papas

— 1 hoja de alga nori.

— 4 yemas cocidas de espárragos blancos.

—Aceite de oliva extravirgen y sal.

Preparación

— Sazonar prudentemente los lomos frescos de merluza con sal.

— Al mismo tiempo, deben sazonarse ligeramente echándoles un fino hilo de aceite de oliva.

— Seguidamente, tras envasarlos en bolsas de cocción, deben dejarse cocinar en el horno unos dieciocho minutos a solo 65 °C.

— Apagar el horno y dejar reposar al calor otros cinco minutos hasta que adquieran la textura deseada.

— Cortar en rodajas la patata, tras pasarla por agua fría para quitarle el almidón.

— Pochar las rodajas en aceite primero caliente, que doren por fuera, y después muy suave, hasta que el interior se muestre tierno.

— Cortar en rodajas la patata, tras pasarla por agua fría para quitarle el almidón.

— Poner las yemas de los espárragos sobre la plancha caliente y servir.