Hígado
Los ácidos gálico, clorogénico, málico, láctico y cítrico presentes en el vinagre de manzana ayudan al buen funcionamiento del hígado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El superalimento que ayuda a controlar la diabetes, proteger el hígado y perder peso

El vinagre de manzana posee ácidos y polifenoles que dificultan la absorción de carbohidratos en el intestino, ayudando a la pérdida de peso.

1 de abril de 2023

El vinagre de manzana contiene propiedades que ayudan en el tratamiento del acné, protege contra enfermedades cardiovasculares y previene el envejecimiento. Este alimento fermentado también contiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobiana.

Gracias a su alta cantidad de pectina, una fibra soluble que actúa disminuyendo la absorción de carbohidratos en el intestino, ayuda a controlar los picos de glicemia, regula la pérdida de peso, controla la diabetes y permite tener una buena digestión.

El vinagre de manzana es usado en la gastronomía y medicina.
El vinagre de manzana regula la pérdida de peso, controla la diabetes y permite tener una buena digestión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El vinagre de manzana puede prepararse en casa, comprarse en el supermercado o en tiendas de productos naturales. Es importante incluirla en la alimentación del día a día o consumirlo puro y diluido en un vaso de agua, siendo la forma en como se pueden obtener los mayores beneficios.

Beneficios del vinagre de manzana

Controlar la diabetes

De acuerdo con el portal Tua Saúde, “el vinagre de manzana podría ayudar en el control de la diabetes, ya que está compuesto de fibras que actúan en la disminución de la absorción de carbohidratos, controlando los picos de glicemia después de las comidas”.

De igual forma, se presume que el vinagre de manzana podría mejorar la acción de la insulina y reducir la producción de glucosa por el hígado, que también tiene acción en el control de la diabetes. Sin embargo, para que el vinagre tenga este efecto es fundamental que forme parte de una alimentación saludable y equilibrada, además de realizar adecuadamente el tratamiento indicado por el médico.

La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes.
El vinagre de manzana controla los picos de glicemia en la sangre. | Foto: Getty Images

Proteger al hígado

El especialista en nutrición, Pedro Cavero Mendoza aseguró que “los ácidos gálico, clorogénico, málico, láctico y cítrico presentes en el vinagre de manzana ayudan al buen funcionamiento del hígado y reducen la acumulación de grasas en él, conocido científicamente como esteatosis hepática”.

Favorecer la pérdida de peso

El vinagre de manzana posee ácidos y polifenoles que actúan dificultando la absorción de carbohidratos en el intestino, por lo que puede ayudar en la pérdida de peso. Además, está constituido por pectina que es una fibra soluble que promueve la sensación de saciedad, disminuyendo el hambre.

El vinagre de manzana también contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a prevenir la acumulación de grasa y favorece su eliminación del organismo.

Perder grasa
El vinagre de manzana posee ácidos y polifenoles que ayudan a perder peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros beneficios

Proteger contra enfermedades cardiovasculares

El vinagre de manzana ayuda en la reducción del colesterol malo y de los triglicéridos que son responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto al miocardio o aterosclerosis.

Además, el vinagre de manzana posee polifenoles que tiene efectos antioxidantes que ayudan a controlar la presión arterial y también reducen el riesgo de derrame.

Retardar el envejecimiento

Los polifenoles presentes en el vinagre de manzana poseen propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que se forman debido al envejecimiento, contaminación y mala alimentación, por lo que mejora la calidad de la piel y ayuda a retardar el envejecimiento.

Combatir el acné

El vinagre de manzana tiene los ácidos acético, cítrico, láctico y succínico en su composición, los cuales tienen acción antimicrobiana contra la bacteria Cutibacterium acnes, responsable de causar acné en la piel.

Sin embargo, por tener muchos ácidos, el vinagre de manzana no debe ser aplicado directamente en la piel, ya que pueden causar quemaduras. La mejor forma de usar el vinagre en piel es por medio de una solución con una cucharada de vinagre en un vaso de agua y así, aplicar en el rostro.

En caso de experimentar una sensación de ardor en la piel después de aplicar la solución en el rostro debe lavar inmediatamente la cara con agua y jabón neutro e interrumpir el uso del vinagre. La solución de vinagre de manzana no debe ser utilizada en pieles sensibles ni en heridas abiertas.