vida moderna

El tabaco y el alcohol son las principales causas de cáncer en el mundo, según estudio

Aproximadamente la mitad de los cánceres no son atribuibles a un factor de riesgo determinado, lo que demuestra que la prevención no es suficiente.


Cerca de la mitad de los cánceres en el mundo se deben un factor de riesgo determinado, y el tabaco y el alcohol son los primeros en la lista, según un gran estudio publicado este viernes.

Las medidas de prevención son esenciales, pero no son tampoco una panacea, advierten los autores.

“Según nuestro análisis, el 44,41 % de las muertes por cáncer en el mundo (...) pueden ser atribuidas a un factor de riesgo determinado”, considera este estudio, publicado en la revista ‘Lancet’ como parte del proyecto mundial Global Burden of Disease.

Miles de investigadores en todo el mundo participan en este vasto proyecto, financiado por la fundación Bill Gates, de una amplitud sin precedentes.

El objetivo es profundizar el conocimiento en torno a los factores de riesgo de cáncer por regiones.

Las primeras conclusiones confirman que el tabaco es primer factor que favorece el cáncer (33,9 %), seguido del alcohol (7,4 %) en todo el planeta.

Sin embargo, aproximadamente la mitad de los cánceres no son atribuibles a un factor de riesgo determinado, lo que demuestra que la prevención no es suficiente.

El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo y las células cancerosas también se denominan células malignas, según el Instituto Nacional de Medicina de EE. UU. (NIH, por sus siglas en inglés).

¿Cómo quitar el olor a cigarrillo de la ropa sin lavarla?
Según el análisis, el 44,41 % de las muertes por cáncer en el mundo (...) pueden ser atribuidas a un factor de riesgo determinado, y las principales son el tabaco y el alcohol. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Los diagnósticos precoces y los tratamientos eficaces deben ser los otros dos pilares de una política sanitaria inteligente.

Dos epidemiólogos que no están relacionados con el estudio, Diana Sarfati y Jason Gurney, concuerdan en el mismo número de Lancet con esas conclusiones, aunque advierten que en algunos países los datos recogidos muestran numerosas deficiencias.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la carga del cáncer aumentará aproximadamente en 60 % durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades.

“Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos”, señaló recientemente la organización.

Por tal razón, evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas es una de las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que entre el 30 y 50 % de los cánceres se pueden evitar y controlarse con distintas acciones.

Sobre la misma línea, otras recomendaciones para prevenir el cáncer son:

  • Tener una alimentación balanceada y saludable que incluya al menos 400 g (es decir, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día.
  • Realizar actividad física: las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • Evitar radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
  • Vacunarse contra el VPH y la hepatitis B en caso de pertenecer a un grupo para el que se recomienda la vacunación.

*Con información de la AFP.