ecuador

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso fue diagnosticado con cáncer

Este martes, el mandatario se desplazó, tras obtener el correspondiente permiso del Congreso de su país, a Estados Unidos para comenzar su tratamiento.


En una noticia que habría hecho pública durante el pasado fin de semana a los miembros de su gabinete ministerial, y que fue confirmada por medios internacionales, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso notificó que, de acuerdo a sus recientes pruebas e intervenciones médicas, fue diagnosticado con un melanoma; cáncer de piel, por lo que ha dispuesto que este martes, se dirigirá a Estados Unidos, más precisamente a la ciudad de Houston, para comenzar con su correspondiente tratamiento médico.

Según detallan medios como CNN, si bien Lasso había anunciado, a través de la cuenta de Twitter de presidencia, el pasado 13 de agosto, que, previa autorización de la Asamblea de su país, tenía previsto movilizarse entre el 16 y el 21 de agosto, a la ciudad de Houston para realizarse unos exámenes complementarios a la intervención quirúrgica que le fue practicada semanas atrás en su párpado. Sin embargo, no se había revelado la situación médica del presidente.

Pero fue este mismo medio confirmó que Lasso había entregado dicha información a sus ministros durante el pasado fin de semana, aclarando que el viaje que desarrollará en la semana en curso, corresponde al inicio de su tratamiento contra el cáncer de piel que le fue diagnosticado, tras el retiro de una pequeña masa en su párpado.

En el mensaje que envió Lasso a su gabinete, según el referido medio internacional, contró sobre la intervención quirúrgica de la que fue objeto el pasado 29 de julio, con el retiro de una lesión en su párpado derecho, afirmando que, pese a que se creía que era un carcinoma basocelular, tras el examen patológico correspondiente, se pudo determinar que este realmente corresponde a melanoma, un tipo de cáncer de piel muy común, que requiere de un oportuno tratamiento.

En la carta enviada días atrás a la Asamblea de Ecuador, Lasso, había aclarado que, al tratarse de un viaje por motivos personales, este correrá por cuenta del mandatario, aclarando a su vez que no se realizará en el avión privado de la Presidencia.

Pese a que el vuelo es particular, el presidente Lasso, se verá obligado a desarrollar dicho viaje en compañía de una pequeña delegación, que incluye a algunas de las personas de su cuerpo de seguridad.

En su momento, la cirugía practicada el pasado 29 de julio, fue presentada como una cirugía menor, para ‘corregir una lesión en el borde del párpado inferior’; no obstante, esta tuvo una gran importancia para lograr determinar el estado de salud actual del presidente.

Lasso, quien lleva más de un año dominando el timón del futuro ecuatoriano, y quien recientemente visitó Colombia para participar del acto de posesión de Gustavo Petro como presidente de nuestro país, también se había sometido a una cirugía en Estados Unidos el año anterior, cuando requería el retiro de una lesión lumbar, producto de un mal procedimiento médico, con lo que logró volver a caminar sin la ayuda de un bastón.

Esta fue la carta presentada por Lasso a la Asamblea de su país solicitando el permiso para la salida del país; situación que está prevista en Artículo 144 de la Constitución de Ecuador, que reza: “la presidenta o presidente de la República, durante su mandato y hasta un año después de haber cesado en sus funciones, deberá comunicar a la Asamblea Nacional, con antelación a su salida, el periodo y las razones de su ausencia del país.

Dada la situación actual del presidente de la República de Ecuador, y debido a la agresividad que puede tener un tipo de cáncer como el melanoma, es probable que el presidente deba ser sometido a tratamientos que incluyan desde cirugías (para el retiro de tejidos afectados), pasando por quimioterapias, radioterapias, e inmunoterapias.