ecuador

Presidente de Ecuador decreta estado de excepción en Guayaquil por atentado explosivo

La decisión se tomó después de que se llevara a cabo, según las autoridades, un atentado terrorista.


Luego de que cinco personas murieran y otras 16 resultaran heridas en una explosión atribuida al crimen organizado que golpea a Ecuador, el presidente de dicho país, Guillermo Lasso, decretó un nuevo estado de excepción en el epicentro del crimen: Guayaquil.

La decisión del mandatario fue comunicada a la opinión pública en la tarde de este domingo 14 de agosto mediante el decreto 527 y su finalidad es restablecer el orden y la seguridad en la ciudad, sobre todo, en el sector de Cristo del Consuelo (lugar del atentado).

He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad. No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país”, escribió Lasso en su cuenta oficial de Twitter.

Tras lo sucedido, en la ciudad se reunieron los ministros de Gobierno y del Interior, Francisco Jiménez y Patricio Carrillo, respectivamente. Además, hizo presencia el consejero presidencial Diego Ordoñez.

En compañía de los anteriores y el gabinete de seguridad, también se informó desde la ciudad porteña que se hará un esfuerzo conjunto entre policías y militares para hacer cumplir la medida decretada por el jefe de Estado.

El estado de excepción tendrá una duración de 30 días, iniciando a partir de hoy. En el encuentro también se informó que en la explosión estarían involucrados miembros de una banda delictiva que opera al sur de la ciudad.

Así mismo, informaron que los reportes de investigación señalan que la detonación estaba dirigida a un cabecilla conocido como alias ‘Cucaracha’. También indicaron que hasta ahora los heridos no han entregado mayores detalles o denuncias de los posibles responsables y que dos de ellos se encuentran en estado crítico.

Además, con el fin de motivar a quienes puedan tener información que lleve a la captura de los involucrados, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que hay una recompensa de 10.000 dólares (alrededor de 41 millones de pesos colombianos).

“Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos. No es un problema de la Policía de Ecuador. Es una declaración de guerra al Estado”, escribió en Twitter Carrillo, al compartir la noticia.

El incidente, cuyas causas aún no han sido precisadas por la policía, deja también ocho viviendas y dos autos destruidos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Fue una “explosión de proporciones”, indicó a través de Twitter la Policía.

Del suceso, también se informó que los explosivos que se utilizaron eran de origen casero, por lo que se descarta su origen militar. “Se trata de aficionados que aprendieron a mezclar los químicos en casa”, dijo el ministro del Interior.

Ecuador enfrenta un aumento de la violencia criminal asociada al narcotráfico. En lo que va del año, las autoridades han decomisado unas 90 toneladas de droga. En su informe anual de labores, el presidente Guillermo Lasso sostuvo que el país enfrenta una “reacción cruenta” al combate contra el narcotráfico y la criminalidad.

El país que por años fue apenas un puente o bodega para la cocaína se convirtió en “santuario del crimen organizado”, señaló Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia militar.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Undoc) ubicó a Ecuador como el tercer país donde más se incautó cocaína en 2020, detrás de Colombia y Estados Unidos. Las autoridades ecuatorianas decomisaron un 6,5 % de las 1.424 toneladas decomisadas globalmente, según un informe del organismo de junio.

*Con información de AFP.