Venas y arterias
Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Así se prepara el té natural que regula el colesterol en la sangre, equilibra el azúcar y protege el sistema inmune

El colesterol elevado en la sangre es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

Redacción Vida Moderna
9 de enero de 2024

Existe un té que desde tiempos antiguos es reconocido en países asiáticos por sus beneficios. Se trata del té de cebada que posee nutrientes como el magnesio, el potasio, el zinc, el fósforo, la vitamina K, sustancias del complejo B y fibra, entre otros.

Teniendo en cuenta los anteriores nutrientes, aseguran que este té sirve para regular el colesterol en la sangre, equilibrar el azúcar y proteger el sistema inmune.

En cuanto al colesterol en la sangre, en el portal Mejor con Salud señalan que esta infusión aporta una cantidad considerable de fibra dietética y que uno de los efectos que tiene es formar complejos insolubles, por lo que reduce su absorción intestinal.

Teniendo en cuenta lo anterior, mantiene los niveles de este lípido normales, aumentando la protección frente al riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El té de rosas  tiene un efecto diurético.
En el día a día hay que tener cuidados específicos para mantener un equilibrio en el funcionamiento del cuerpo. | Foto: Getty Images

En mismo portal destacan que, un estudio publicado en la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity, señala que la ingesta regular del té de cebada posee un efecto antidiabético. Así mismo, ayuda a mantener los niveles de insulina normales y regular la glucosa.

Por otra parte, gracias a su aporte de vitamina C y de sustancias antioxidantes, ayuda al fortalecimiento del sistema inmune.

“Diversos mecanismos estimulan, a través de la nutrición, una acción sostenida y continuada de los glóbulos blancos. Además, también contiene hierro, por lo que es útil para prevenir la anemia y la fatiga”, afirman en el portal citado anteriormente.

Los niveles de colesterol adecuados que debería tener una persona sana

Para hablar del colesterol y entender cuáles deben ser sus niveles adecuados en la sangre, es importante comprender qué es esta sustancia, cuál es su función y sus labores dentro del organismo.

En este sentido, hay que iniciar por definir que el colesterol es una molécula que el cuerpo humano necesita para su correcto funcionamiento, pero que su exceso de concentración en las vías sanguíneas pueden conllevar a diferentes afectaciones en la salud, la producción de enfermedades cardiovasculares o hasta causar la muerte.

Cabe destacar que esta sustancia, que en su composición es muy similar a la grasa, tiene una función importante y es que ayuda a producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.

En ese orden de ideas, mucho se habla sobre el equilibrio que hay que tener en los niveles del colesterol, teniendo en cuenta que el punto adecuado de esta molécula no genera ningún tipo de enfermedades. En ese mismo sentido, hay que tener en cuenta que cuando este sube en la sangre puede llegar a causar complicaciones de salud.

Alimentación / Alimentos
Siempre será clave una alimentación sana. | Foto: Getty Images

Para ello hay que comprender que en el organismo existen dos tipos de colesterol, y según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus; el LDL, que se le conoce como malo y se acumula en las arterias formando una placa que bloquea el flujo de sangre al cerebro. Y el colesterol HDL, conocido como el bueno, es el que recoge el colesterol LDL y lo lleva al hígado para ser procesado.

Por su parte, y de acuerdo con el portal Mejor Con Salud, cuando el colesterol está alto, esta situación se puede controlar y ayudar a bajar siempre y cuando la persona tome disciplina, modifique sus hábitos y los convierta en saludables; tales como tener una dieta baja en grasas saturadas, rica en frutas y vegetales, a la par de una buena rutina de ejercicio.

Ahora bien, frente a ese contexto, es importante vigilar que los niveles de colesterol y su concentración en la sangre no se eleven, sobre todo del tipo conocido como malo, puesto que no regularlo es perjudicial para la salud.

Algunas de estas condiciones pueden mantenerse bajo control con buenos hábitos y medicación.
Es importante que ante variaciones en el estado de salud, un médico ordene unos exámenes de laboratorio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Contar con un nivel de colesterol bueno en la sangre, a diferencia que lo que hace el malo, es importante porque ayuda a eliminar y mover el colesterol malo de las paredes de las vías sanguíneas, sirviendo de filtro para la sangre.

Por ende, cuando se consulte el médico hay que conocer cuáles son los niveles de colesterol que la persona debe tener en su organismo.

Ante esto, estos son los niveles de colesterol malo LDL de acuerdo con el sexo y la edad:

  • Menores de 20 años, tanto en hombres como mujeres: menos de 100 mg/dL
  • Hombres mayores de 20 años: menos de 100 mg/dL
  • Mujeres mayores de 20 años: menos de 100 mg/dL

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por ello es mejor siempre consultar a un experto de la salud.