Cebolla morada
Las cebollas se diferencian por el color, una de ellas es de tonalidad morada. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma té de cebolla morada?

La cebolla morada sirve parar tratar afecciones comunes, pero también complicaciones que permanecen en el organismo.

5 de junio de 2023

Los remedios naturales suelen ser recomendados por varias personas, pues a estas preparaciones se le atribuyen propiedades curativas en el organismo.

Por lo general, estas recetas provienen de los ancestros que buscaron alternativas para mejorar síntomas de varias enfermedades, como la gripe o la tos; sin embargo, hoy en día, existen estudios científicos en los que se consignan significativos hallazgos sobre el poder que tienen varios remedios de origen natural en la mejora del cuerpo.

Precisamente, uno de los remedios más populares es el té de cebolla morada, el cual es fácil de preparar.

Cebolla morada

Existen diferentes tipos de cebolla y una de ellas es la de color morado. De acuerdo con el blog Mundo Deportivo, este alimento tiene nutrientes que resultan siendo esenciales para la salud.

Cebolla morada.
El consumo habitual de la cebolla morada ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, los conocedores del tema dicen que “las cebollas son ricas en componentes azufrados como la aliína y la alicina, las cuales, contienes maravillosas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y circulatorias”.

En la misma línea, comparten que entre la lista de minerales que contiene una cebolla, se encuentra: potasio, magnesio, calcio, fósforo, zinc, selenio, hierro y manganeso.

En cuanto al aporte vitamínico de este producto natural, “es rica en vitamina C, vitamina E y vitaminas del grupo B (B6 y B9)”, según el citado portal.

En ese sentido, la preparación de un té de cebolla es una alternativa que no se puede dejar a un lado para cuidar el cuerpo, en especial si se desea controlar la tos o los resfriados comunes.

Té de cebolla morada para la salud

Teniendo en cuenta recopilaciones del escenario web Gastrolab, la principal razón por la que se prepara un té de cebolla morada es para controlar la tos y evitar resfriados comunes; de hecho, si se desea potencializar la acción de este alimento en el cuerpo, se recomienda mezclar con limón.

La explicación de lo anterior es porque “estos ingredientes, por conducto de sus propiedades, recubren las vías respiratorias, además de agregar algunos beneficios al cuerpo”.

De acuerdo con especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, la cebolla morada actúa en el organismo no solo para las afecciones comunes, igualmente funciona para la regulación de azúcar en la sangre.

Según los expertos, este producto cuenta con un compuesto de azufre que recibe el nombre de “alil propilo disulfuro”, el cual hace posible que la producción de insulina en el cuerpo incremente.

Cebolla morada
La cebolla morada es favorable para estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. | Foto: Getty Images/Image Source

En ese sentido, Mundo Deportivo agrega que la cebolla morada activa la circulación, puesto que cuenta con propiedades antitrombóticas.

Inclusive, el mismo portal comparte la siguiente lista de los beneficios que ofrece el consumo de té de cebolla relacionado con la circulación en el cuerpo:

  • Sirve para prevenir o mitigar la formación de coágulos y mejorar la circulación sanguínea.
  • Combate enfermedades circulatorias como arteriosclerosis e hipertensión.
  • Actúa como un regulador de los niveles de colesterol malo.
  • Para finalizar, también contribuye a la mejora de otras complicaciones circulatorias como la formación de hemorroides.

“La cebolla morada también cuenta con propiedades diuréticas gracias a que es un alimento rico en minerales como el potasio, en ácido cafeico y en flavonoides. Estas propiedades ayudan a reducir la retención de líquidos y aceleran nuestro metabolismo”, añade Un Cómo.

¿Cómo se prepara el té de cebolla morada?

La mayoría de tés o infusiones suelen tener la misma receta y lo único que cambia es el ingrediente principal.

Para este caso, se necesita media cebolla morada, medio litro de agua, el jugo de dos limones (opcional) y una cucharadita de miel.

Preparación:

  • Poner a hervir el agua y antes de que entre a punto de ebullición, agregar la cebolla morada y el jugo de limón.
  • Luego de esto, mezclar mientras hierve el líquido, después apagar y dejar reposar por 15 minutos.
  • Para terminar, servir la bebida y agregarle la miel para endulzar.
Té de cebolla morada
Esta preparación es de las más recomendadas por las creencias ancestrales. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto