Orégano
El orégano se ingiere también para los trastornos del tracto respiratorio. | Foto: Getty Images/Cultura RF

Vida Moderna

El té que ayuda a “barrer” la acidez y otros problemas estomacales

Esta bebida contiene vitaminas A, C, E y K, así como fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio.

30 de enero de 2023

Uno de los problemas estomacales más comunes es la acidez estomacal, una sensación de ardor que se siente en el pecho o en la garganta. Esto ocurre porque el ácido del estómago se devuelve hacia el esófago y genera malestar general.

Este problema de salud se da porque al tragar los alimentos pasan por la garganta, el esófago y luego por una apertura que se conecta al estómago. Cuando pasan los alimentos por esta válvula, ella se cierra. Pero, cuando aparece esta enfermedad, esta no se cierra, entonces el ácido estomacal puede volver y transitar en la dirección contraria, hacia el esófago y la garganta, lo que se conoce como reflujo gastroesofágico o reflujo del ácido gástrico.

De este modo, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que “si tiene acidez más de dos veces por semana, es posible que tenga enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), aunque es posible que sufra de ERGE aun sin tener acidez estomacal”.

Es importante tener en cuenta que la acidez de estómago “es un síntoma normal, siempre que sea esporádica e intermitente”, así lo explica Rosa Prats, especialista de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Semfyc) en palabras que recoge el portal Cuídate plus.

La mala digestión puede provocar acidez estomacal.
La mala digestión puede provocar acidez estomacal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo controlar la acidez estomacal?

Existen múltiples remedios naturales que funcionan para eliminar la acidez estomacal, uno de ellos es el té de orégano. De acuerdo con el portal web Salud 180, el orégano es una planta que cuenta con sustancias saludables como las vitaminas A, C, E y K, así como fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio, que no solo ayuda a tratar la acidez estomacal, sino también otros problemas estomacales como los parásitos intestinales.

Con respecto a estos problemas de salud, una investigación realizada por ADP Biotic Research Corporation, menciona que se debe consumir té de orégano dos veces por día en la comida, durante seis semanas, ayuda a combatir los parásitos.

oregano
El té de orégano ayuda a eliminar los parásitos intestinales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, una publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indica que el orégano se ingiere también para los trastornos del tracto respiratorio: tos, asma, alergias y bronquitis, pues se le conoce por propiedades expectorantes.

Así se prepara el té de orégano

  • Inicialmente, se debe colocar en un litro de aga hirviendo un puño de hojas de orégano que pueden ser frescas o secas y dejarlas hervir durante tres minutos.
  • Luego, retirar del fuego y dejar reposar la bebida por cinco minutos. Enseguida, utilizar un colador y retirar las hojas de orégano.
  • Para su consumo, se puede endulzar con una cucharada de miel, ya que su sabor es fuerte. Adicional a ello, se debe consumir en la mañana y en la noche para ver los resultados.

Otros beneficios del orégano

  • Menstruación: el té de orégano es uno de los remedios caseros más utilizados para regularizar la menstruación, reduce la inflamación y disminuye los cólicos menstruales.
  • Cicatrización de heridas: la aplicación de extracto de orégano directamente en la piel, ayuda a una rápida cicatrización y con ello, la reducción de infecciones por heridas.
El té de orégano también ayuda a calmar los cólicos menstruales. Foto: Pantherstock
  • Reduce el dolor de cabeza: el té de orégano también beneficia la disminución de los dolores de cabeza, aftas, verrugas, acné y funciona como repelente de insectos.
  • Anticancerígena: de acuerdo con un grupo de biólogos de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, explican en la revista Plos One que la actividad anticancerígena del orégano se da porque fomenta la detención del ciclo celular y promueve la apoptosis, es decir, el suicidio de las células de cáncer.
  • Lucha contra las bacterias: el orégano es un excelente aliado contra la actividad microbiana. Por ejemplo, el aceite de orégano contiene un compuesto esencial denominado carvacol, que lo hace un potente antimicrobiano. Además de ello, sus propiedades son tan intensas que incluso puede aniquilar al Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina ya otros antibióticos.