El aguacate es un fruto fuente de grasas saludables.
El aguacate es un fruto fuente de grasas saludables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

El tipo de grasa que ayuda a mejorar los niveles de colesterol en la sangre

Las grasas monoinsaturadas son necesarias para la salud, pues ayudan a mantener en buen estado las células.

23 de septiembre de 2022

De manera permanente se escucha hablar de la necesidad de consumir alimentos que sean saludables para el organismo. Frutas y verduras frescas, proteínas, productos que contengan vitaminas y, en general, todo lo que sea natural es lo ideal para incluir en la dieta.

Sin embargo, también hay algunos productos que han sido sometidos a procesos de transformación que no necesariamente son malos para el organismo. Hay algunos que se salvan, dice la dietista-nutricionista Lucía Martínez en un artículo publicado en el portal Cuerpo Mente.

A pesar de que recurrentemente se escucha decir que la grasa es una sustancia perjudicial para la salud, sin embargo, existen varios tipos de grasa y algunos son saludables y necesarios para la salud. De acuerdo con la biblioteca médica Medline Plus, la grasa monoinsaturada es un tipo de grasa alimentaria, una de las más saludables junto a las poliinsaturadas.

El portal señaló que el consumo de grasas monoinsaturadas o grasas buenas ayuda a mantener la salud del sistema circulatorio. Por lo mismo, los expertos señalaron que estas grasas buenas se encuentran en algunos alimentos como por ejemplo las nueces, el aguacate y los aceites vegetales.

¿Cómo ayudan las grasas monoinsaturadas a la salud?

  • Previenen el colesterol LDL, conocido como colesterol malo. Esta sustancia obstruye las arterias y los vasos sanguíneos.
  • Las gasas monoinsaturadas ayudan a desarrollar y mantener bien las células.
  • También son necesarias para obtener energía y otras funciones.

Medical News Today da a conocer cuatro dietas que ayudan a mejorar la salud en grasas saludables, que incluso ayudan a reducir los triglicéridos altos: