Las verduras son ideales en la dieta para bajar de peso. Foto GettyImages.
La ingesta de verduras es saludable para limpiar el instetino. | Foto: Gettyimages

Salud

El vegetal que ayuda a limpiar el intestino de forma natural

Es un alimento rico en fibra y antioxidantes.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023

Llevar una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y cereales integrales es determinante para cuidar la salud de los intestinos, mantenerlos en buena condición y evitar la acumulación de desechos y toxinas que es posible que deriven en inflamación estomacal, estreñimiento y otras afecciones.

Los prodructos ricos en fibra son una buena alternativa para que el sistema digestivo y, en especial, el colon funcionen de manera indicada. Este tubo largo y hueco en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, está expuesto a diversos trastornos que inciden de forma negativa en su capacidad para operar adecuadamente, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En la lista de productos que pueden incluirse en la dieta para limpiar los intestinos de manera natural está el apio. Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), este vegetal es fuente de fibra, proteínas, potasio y flavonoides.

Es una planta de la familia del hinojo y el perejil.
El apio es rico en fibra por lo que es saludable para favorecer el tránsito intestinal. | Foto: Getty Images

“Cuando se consume fresco y con suficiente regularidad, dentro de una dieta adecuada, puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y así, favorecer una buena evacuación. Por ello se cree que puede ser de utilidad para combatir el estreñimiento”, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Elena Martínez Blasco.

Además de agregar este alimento a la dieta de manera recurrente en ensaladas u otras preparaciones, también se puede preparar un agua. El portal de estilo de vida unCOMO indica que esta bebida ayuda a fortalecer la flora intestinal y a desinflamar los intestinos, razón por la cual resultará ser un buen aliado para quienes sufran de afecciones como el colon irritable.

Otra forma de aprovechar sus beneficios es en jugo, que por su contenido en fibra ayudaría a aliviar afecciones como el estreñimiento. Mejor con Salud recomienda que dado el fuerte sabor de este vegetal puede combinarse con algunas frutas como, por ejemplo, la manzana, la pera o la piña.

Esta hierba medicinal también trae otros beneficios para el organismo.
El apio puede consumirse en jugo para aprovehcar sus propiedades. | Foto: Getty Images

Otros alimentos buenos para limpiar los intestinos

En la lista de productos saludables para los intestinos están los cereales. Granos como el arroz, la quinoa y el amaranto ayudan a mantener limpios los intestinos porque son ricos en fibra. La recomendación siempre es consumir cereales de grano entero, para obtener sus beneficios, indica una publicación del diario El Universal de México.

La avena es otra opción. Este cereal, reconocido por ser uno de los alimentos de su especie con mayor densidad nutricional, también resulta muy favorable en el propósito de mejorar la digestión y facilitar el tránsio intestinal, debido a su riqueza en fibra. Es un alimento que se dice que contribuye al equilibrio de las bacterias intestinales y apoya al intestino grueso en sus funciones.

La avena con limón puede tomarse una vez al día.
La avena es rica en fibra por lo que es buena para aliviar y prevenir afecciones como el estreñimiento. | Foto: Getty Images

Mejor con Salud, en una publicación de Daniela Echeverri Castro, cita una investigación dada a conocer en British Journal of Nutrition, en la que se concluyó que consumir recetas como gachas de avena tiene efectos positivos en la microflora intestinal, ya que actúan como prebióticos.

Otro vegetal que también debería hacer parte de la alimentación si se quiere cuidar los intestinos es la alcachofa, vegetal al que se le atribuyen propiedades digestivas. Destaca por su capacidad de estimular la motilidad intestinal y es un buen aliado para combatir el estreñimiento debido a sus propiedades laxantes.

Se dice que también ayuda a combatir la acidez estomacal, eliminar distensiones abdominales y calambres. Según información publicada en la revista Phytotherapy Research, este vegetal es uno de los mejores aliados para prevenir y combatir los síntomas asociados con el síndrome de intestino irritable.