El apio contiene vitaminas K, A y C.
El apio puede ser un buen aliado contra el cáncer gracias a que en su interior se encuentra una medicina natural denominada apigenina. - Foto: A.P.I.

vida moderna

El vegetal que podría ayudar a combatir el cáncer, según estudio

Gracias a los efectos de la apigenina, el apio es ideal para prevenir la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares.

El apio sigue llevando la delantera en cuanto a ser uno de los alimentos favoritos para las dietas detox, ya que ofrece una elevada cantidad de fibra. Este vegetal, de sabor intenso y aromático, es de la familia de las umbelíferas, grupo al que también pertenecen el perejil, el hinojo, o la zanahoria, entre otras.

En concreto, es rico en nutrientes con efecto antioxidante como los polifenoles, taninos y flavonoides. Incluso, tiene vitaminas del grupo B y vitamina K, además de ser rico en ácido fólico.

El magacín Mundo Depotivo en su sección de salud señala que este vegetal se destaca más por sus propiedades saciantes y dietéticas que por su contenido en macronutrientes. Además, tiene pocas calorías, aportando menos hidratos y proteínas.

Ahora bien, investigadores de la Universidad de Missouri señalan que el apio puede ser un buen aliado contra el cáncer gracias a que en su interior se encuentra una medicina natural denominada apigenina la cual reduce, debilita y evita la expansión de células cancerígenas.

Dicho estudio demostró que esta sustancia reduce los vasos sanguíneos responsables de la alimentación de las células cancerosas y restringe el flujo de los nutrientes a los tumores, limitando así su capacidad de propagarse.

Los expertos recomiendan tomar el jugo de apio en ayunas. Foto: Getty images.
El apio tiene el 92 % de su peso es agua y su aporte calórico es muy bajo. Foto: Getty images. - Foto: Foto Gettyimages

Otros beneficios del apio para la salud

Diurético y depurativo

  • La combinación de potasio, sodio y aceite esencial apiol hacen el apio un excelente diurético, al estimular la depuración del organismo y eliminar el ácido úrico, entre otras toxinas.
  • También ayuda a eliminar los cálculos de riñón o de la vesícula, según el Hospital Clínica Bíblica.

Ayuda a conciliar el sueño

  • El apio tiene efectos sedantes, siendo un maravilloso aliado para tonificar el sistema nervioso y conciliar el sueño.
  • Un remedio casero para conseguir un sueño reparador es tomar por la noche un zumo de apio con miel.

Es cardio saludable

  • Gracias a los efectos de la apigenina, el apio es ideal para prevenir la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares, según Cuerpo y Mente.
  • Los nutricionistas aconsejan sustituir la sal marina por sal de apio en la dieta de las personas hipertensas.
  • Como remedio se aconseja una tisana con apio (hojas y tallos), espino blanco, valeriana y un corrector de sabor, el anís estrellado, más o menos a partes iguales. Dos cucharadas de la mezcla por medio litro de agua. Se hierve dos minutos, se deja reposar y se cuela. Lo ideal es beberlo a pequeñas dosis durante el día.

Ayuda a regular la menstruación y alivia los síntomas de la menopausia

Es digestivo

  • Al ser rico en fibra favorece el proceso digestivo, especialmente el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento, la hinchazón abdominal y la aerofagia.
  • También reduce la acidez y la secreción gástrica, ayudando a prevenir la úlcera estomacal.
  • Además, estimula los jugos gástricos y combate los gases.

Recomendaciones generales:

  • A pesar de las múltiples propiedades y beneficios del apio, este no siempre resulta conveniente.
  • No debe consumirse en caso de afecciones renales agudas, durante el embarazo o si se padece de trastornos como cistitis.
  • Algunas personas pueden sufrir también reacciones alérgicas en forma de escozor en el paladar, lengua y labios, rinoconjuntivitis o tos.
  • Se recomienda consultar al médico tratante antes de empezar a consumirlo todos los días, ya que cada organismo es distinto.