Las semillas de cáñamo  tienen efectos antioxidantes que ayudan a regular el azúcar en la sangre.
Estas pequeñas semillas contienen compuestos que favorecen la salud del corazón y de los vasos sanguíneos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La semilla que reduce el colesterol y la presión arterial alta

Los niveles de colesterol LDL (malo) se reducen progresivamente en función del contenido de ácido linoleico que tienen las semillas de girasol.

26 de julio de 2022

Las semillas de girasol, también llamadas pipas, cuando se consumen a diario, aportan diversos beneficios para la salud. Incluso, solo 30 gramos de esta semilla por día puede enriquecer bastante la dieta con varios tipos de nutrientes.

Además, estas pequeñas semillas contienen compuestos que favorecen la salud del corazón y de los vasos sanguíneos, como ácidos grasos insaturados. En especial, ácido linoleico, un ácido graso esencial de la serie omega 6, según el portal especializado en salud, Urgente24.

Una publicación científica en el portal Elsevier indica que se ha comprobado (en estudios en animales), que los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) se reducen progresivamente en función del contenido de ácido linoleico conjugado de la dieta.

Por otra parte, una revisión de 13 estudios, publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sugiere que el consumo de ácido linoleico ayuda a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria.

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Las semillas de girasol también son beneficiosas para quienes sufren de presión arterial alta. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Según dicha revisión, la ingesta más alta de ácido linoleico en la dieta se asoció con un riesgo 15 % menos de eventos de cardiopatía coronaria y un 21 % de menor riesgo de muerte por cardiopatía coronaria.

Beneficios de las semillas de girasol para la salud

Ayuda a combatir el estreñimiento

  • Gracias a la gran cantidad de fibras en su composición, las semillas de girasol ayudan a combatir el estreñimiento.
  • Esto ocurre porque disminuye el tiempo del tránsito intestinal y aumenta el volumen fecal. Dos cucharadas de semillas de girasol poseen alrededor de 2,4 g de fibras.

Protege la salud cardiovascular

  • Por ser ricas en grasas mono y poliinsaturadas, (grasas buenas), ayudan a proteger la salud cardiovascular, ya que regulan los niveles de colesterol total, aumentando el bueno y disminuyendo el malo, además de disminuir los niveles de triglicéridos.
  • Además, el alto nivel de vitaminas, micronutrientes, antioxidantes, ácido fólico y fibras, potencian este efecto protector cardiovascular por proteger las células, disminuir la presión arterial y regular el azúcar en sangre, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

Aumenta la masa muscular

  • Gracias a tener un elevado contenido en proteínas, las semillas de girasol pueden fácilmente ayudar a aumentar la masa muscular.
  • Dos cucharas poseen 5 g de proteína y pueden ser incluidas en las comidas del día a día, aumentando la cantidad de proteínas en la dieta.

Ayuda a disminuir el azúcar en sangre

¿Cómo bajar la presión alta?

Por otra parte, las semillas de girasol también son beneficiosas para quienes sufren de presión arterial alta. Su efecto reductor se debe a un compuesto que ayuda a relajar los vasos sanguíneos.

Según el magacín especializado Healthline, un compuesto en las semillas de girasol bloquea una enzima que hace que los vasos sanguíneos se contraigan y como resultado, puede ayudar a relajar los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial.

Cabe resaltar que, una presión arterial más baja ayuda reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y, en consecuencia, de un infarto o un derrame cerebral.

Además, este alimento también es útil para bajar la presión alta, por su alto contenido en magnesio. Si bien, la ingesta de magnesio puede contribuir a bajar la presión arterial, disminuyendo la resistencia vascular, según Nutri-Facts, en su sección de salud.