Tendencias
Romero
El té de romero se caracteriza por sus beneficios para la salud que incluyen: mejorar la digestión, combatir el cansancio y aliviar el dolor de cabeza. - Foto: Getty Images/Image Source

vida moderna

Té de romero: estos son sus beneficios para mejorar la digestión y purificar el hígado

Ingerir muchos líquidos durante la comida puede causar una indigestión, ya que aumenta el volumen del estómago y hace que el proceso sea más lento.

La indigestión o dispepsia es una sensación de malestar en la parte superior del abdomen o el vientre. Por lo general, esta se presenta durante o inmediatamente después de comer.

Ingerir muchos líquidos durante la comida también puede causar una indigestión, ya que aumenta el volumen del estómago y hace que el proceso sea mucho más lento. Los síntomas que pueden indicar una mala digestión generalmente son gases y flatulencia, acidez y ardor estomacal, mareos y vómitos, cansancio, diarrea o estreñimiento y sensación de tener el estómago lleno, según el portal Tua Saúde.

Los especialistas sugieren que para evitar los problemas estomacales basta con llevar una dieta sana y equilibrada, que sea rica en fibra, vegetales y alimentos con prebióticos; sin azúcar, grasas saturadas y precocinados, además de ciertas infusiones como complemento a la dieta, según el portal Saber Vivir, en su sección de salud y bienestar.

Expertos recomiendan el consumo de chía para desinflamar el estómago. Foto: Getty images.
Los síntomas que pueden indicar una mala digestión generalmente son gases y flatulencia, acidez y ardor estomacal. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Una de las hierbas que se destacan es el romero, que se caracteriza por sus beneficios para la salud que incluyen: mejorar la digestión, combatir el cansancio, aliviar el dolor de cabeza y favorecer el crecimiento del cabello.

Además, el té de romero es bastante fácil de preparar en casa. Sin embargo, es importante tener cuidado, ya que puede interactuar con algunos medicamentos, por eso se recomienda que antes de tomarlo se consulte al médico tratante.

Té de romero

Ingredientes:

  • 5 g de hojas frescas de romero.
  • 250 ml de agua hirviendo.

Preparación:

  • Agregar el romero en el agua hirviendo, dejar reposar durante 3 a 5 minutos, debidamente tapado.
  • Colar, beber tibio y sin endulzar. Este té se puede ingerir tres a cuatro veces por día. Además, este té también puede ser utilizado para lavarse el cabello.
  • No hay un tiempo definido para la ingesta de este té, sin embargo, los fitoterapeutas suelen recomendarlo durante 3 meses y reposarlo durante 1 mes.

Otros beneficios del té de romero

Mejora la circulación

  • El romero tiene efecto antiplaquetario, por lo cual es de gran utilidad para quienes sufren de problemas circulatorios o que necesitan mantenerse de reposo durante unos días.
  • Además, mejora la circulación de la sangre y evita la formación de trombos, que podrían obstruir la circulación. Por eso se considera ingerir este té después de una cirugía, por ejemplo.

Favorece el crecimiento del cabello

  • El té de romero sin azúcar puede ser utilizado para lavarse el cabello, debido a que fortalece las hebras, ayudando a combatir la caspa y la oleosidad.
  • Asimismo, favorece el crecimiento del cabello porque mejora la circulación del cuero cabelludo.

Ayuda a controlar la diabetes

Combatir la inflamación

  • El consumo del té de romero también es ideal para combatir la inflamación, aliviando el dolor, el malestar y la hinchazón.
  • Además, ayuda a combatir la inflamación en las rodillas, la tendinitis, e inclusive, la gastritis, que es la inflamación del estómago.

Purifica el hígado

  • El romero podría mejorar el funcionamiento del hígado y disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o incluso, el exceso de bebidas alcohólicas.
  • Sin embargo, no debe ser usado en caso se tengan enfermedades hepáticas sin orientación médica.