Paro nacional: hay desabastecimiento de carne de cerdo
"El virus no se transmite al consumir carne de cerdo": experto del Invima sobre peste porcina africana | Foto: Getty Images

Salud

“El virus no se transmite al consumir carne de cerdo”: experto del Invima sobre peste porcina africana

La entidad señaló que se fortalecerá la vigilancia en la importación, distribución y comercialización de esta carne en el país.

3 de agosto de 2021

Debido a la advertencia que hizo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre la presencia de la Peste Porcina Africana en República Dominicana, el Invima, el ICA y Porkcolombia anunciaron que se reforzarán las medidas sanitarias en busca de mitigar la llegada de este virus a Colombia.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, explicó que se trata de una enfermedad viral de los porcinos, que afecta a todos los grupos de edad de estos animales y puede originar tasas de mortalidad hasta del 100 %.

La entidad señaló que la enfermedad se transmite por contacto directo con cerdos infectados, o por la alimentación de estos con desperdicios de carne o productos contaminados por el virus, así como por medio de elementos contaminados que entran en contacto con los cerdos susceptibles.

“La idea es fortalecer las labores de vigilancia y control en las plantas de beneficio y en los sitios de entrada. Así como en la distribución y comercialización de productos cárnicos procedentes de los porcinos”, indicó el director de Alimentos y Bebidas del Invima, Carlos Robles Cocuyame.

Agregó que “de esta manera queremos contribuir de forma efectiva y prevenir que una enfermedad catastrófica como esta ingrese a nuestro territorio nacional”.

“El virus no se transmite al consumir carne de cerdo. No debe existir preocupación por esa parte”, dijo en Caracol Radio, tras señalar que esta enfermedad no se transmite a las personas aunque sí puede afectar gravemente a los cerdos, que incluso puede llevarlos a la muerte en el 100% de los casos.

La entidad insistió a SEMANA que el virus no ha llegado a Colombia y en ningún caso se transmite a los humanos, ni a otros animales que no sean cerdos.

Acciones del Invima

- Hacer énfasis en la inspección oficial ante-mortem para verificación de las condiciones de los animales que ingresan a los establecimientos.

- Realizar un llamado a las plantas de beneficio animal para garantizar la trazabilidad de los animales que llegan al establecimiento, como de la guía de despacho de carne y productos cárnicos comestibles de las plantas de beneficio animal, desposte, acondicionadores, almacenamiento y transporte de carne y productos cárnicos comestibles.

- Recalcar a las plantas de beneficio la importancia de asegurar que los animales lleguen con la documentación sanitaria correspondiente (GMSI) y que tengan chapeta de identificación.

- Resaltar la importancia de la integración de los actores de la cadena cárnica para hacer control a la ilegalidad y contrabando de animales, carne y productos cárnicos comestibles.

- Hacer seguimiento para identificar cualquier síntoma compatible con la enfermedad, ante lo cual se debe realizar notificación al ICA para su atención.

- Prestar apoyo al ICA, en cualquier situación que reporte en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

- Recomendar a los importadores de carne hacer seguimiento a la situación sanitaria en los países donde se presenta la enfermedad, y en todo caso, verificar que los alimentos a importar no representen un riesgo, sino que se garanticen sus condiciones de bioseguridad.

El Fondo Nacional de la Porcicultura, Porkcolombia implementará las siguientes acciones:

- Apoyar el inicio de operación inmediata de la brigada canina, para la inspección de equipajes en los aeropuertos de Bogotá y Rionegro donde llegan los vuelos provenientes de República Dominicana.

- Desarrollar en conjunto con el ICA la campaña de sensibilización de la PPA para los actores de la cadena porcina, que busca comunicar las características de la enfermedad con la finalidad de que se notifique la presencia de animales con síntomas clínicos compatibles, la estrategia de prevención, así como la importancia de evaluar y reforzar las medidas de bioseguridad en granja.

- Apoyar y colaborar en la construcción de la Estrategia de Vigilancia Epidemiológica de la PPA y el fortalecimiento de la red de diagnóstico.

- Hacer acompañamiento y seguimiento permanente a los compromisos adquiridos por la autoridad veterinaria.

Tanto el Invima, como el ICA y Porkcolombia, señalaron que continúan trabajando por la salvaguarda de la salud pública en Colombia, adelantando todas las medidas de prevención y seguridad a las que haya lugar para impedir que la peste porcina africana ingrese al país.

Brote de peste porcina por cría casera afecta provincias de República Dominicana

La advertencia fue hecha debido a que República Dominicana sufre un brote de peste porcina africana (PPA) que hasta el momento ha sido detectada en cerdos provenientes de 11 de las 32 provincias del país , producto de la cría casera, informó este lunes el Ministerio de Agricultura.

“Concluido el envío de muestras para confirmación a los laboratorios de referencia, resultaron 37 muestras positivas distribuidas en 11 provincias de la República Dominicana”, dijo Rafael Núñez, director de Sanidad Animal de la cartera.

En una rueda de prensa, Núñez explicó que se enviaron 389 muestras a Estados Unidos para confirmar la presencia del virus en los cerdos del país caribeño, tomadas en su mayoría de provincias del norte y del centro, así como de la capital Santo Domingo.

El Gobierno dominicano no ha informado cuántos cerdos hay contagiados entre 2,2 millones existentes en toda la isla.

Aunque las autoridades investigan el origen del brote, de antemano estima que la peste porcina se expandió por la crianza de cerdos de “traspatio”, en los patios traseros de las casas. “El salto de cerdo”, refiriéndose al contagio entre estos animales, “y comercialización por abajo lo hacen los cerdos de traspatio, que mueven cerdos de un lado a otro”, señaló.

FOTO DE ARCHIVO: Se ven cerdos en una porqueriza en un pueblo cerca de Varsovia. REUTERS / Kacper Pempel / Foto de archivo
República Dominicana sufre un brote de peste porcina africana (PPA) que hasta el momento ha sido detectada en cerdos provenientes de 11 de las 32 provincias del país , producto de la cría casera, informó este lunes el Ministerio de Agricultura. REUTERS / Kacper Pempel / Foto de archivo | Foto: REUTERS

“Hasta el momento no hay una sola granja organizada que tenga el problema”, completó el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Tras confirmarse la presencia de la peste porcina, el gobierno dominicano empezó a sacrificar a aquellos “criados sin ningún registro de control sanitario, que podrían estar afectados” en la provincia Sánchez Ramírez (centro).

“Lo correspondiente epidemiológicamente es su eliminación (de los cerdos) según el protocolo internacional”, destacó a su vez Núñez.

Cruz adelantó que los avances tecnológicos “permiten acordonar, sanear y aislar algunas granjas” para así mantener “viva” la industria porcina.

El gobierno anunció que compensará el valor de cada cerdo a precio actual de mercado “a fin de que los productores no se vean afectados económicamente”.

La carne de cerdo y los productos porcinos de República Dominicana actualmente tienen prohibida la entrada a Estados Unidos por restricciones vigentes contra la peste porcina clásica, informó el Departamento de Agricultura estadounidense en un comunicado.

El Departamento señaló que la peste porcina africana “no es una amenaza para la salud humana”, así como “no es un problema de seguridad alimentaria”.

Con información AFP