Home

Empresas

Artículo

FOTO DE ARCHIVO: Se ven cerdos en una porqueriza en un pueblo cerca de Varsovia. REUTERS / Kacper Pempel / Foto de archivo
La enfermedad ha sido detectada en cerdos provenientes de 11 de las 32 provincias del país producto de la cría casera. Foto: Reuters / Kacper Pempel / Foto de archivo. | Foto: REUTERS

ECONOMÍA

Peste porcina africana: Colombia anunció nuevas medidas para reducir el riesgo de la presencia de la enfermedad

Las acciones contemplan mayores controles en la movilización de animales y productos cárnicos, así como inspecciones en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos.

3 de agosto de 2021

República Dominicana encendió las alarmas en el sector porcícola internacional la semana anterior al reportar varios focos de contagio de la peste porcina africana (PPA), una enfermedad viral que puede llegar a ser 100 % mortal en los animales.

Desde entonces la enfermedad ha sido detectada en cerdos provenientes de 11 de las 32 provincias del país producto de la cría casera, aunque no se ha especificado cuántos animales de los 2,2 millones existentes la presentan.

Ante esta situación, que puede llegar a ser un problema de sanidad animal en toda la región, las autoridades colombianas anunciaron nuevas medidas para mitigar el riesgo de la llegada de la enfermedad al país, que cada vez tiene un mayor protagonismo del sector porcícola por el nivel de sus ventas nacionales e internacionales.

Es así como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Porkcolombia, el gremio de las empresas porcícolas, anunciaron que habrá mayores controles en las plantas productoras y en las entradas internacionales al país.

Por parte del Invima, estas son las medidas detalladas:

  • Hacer énfasis en la inspección oficial ante-mortem para verificación de las condiciones de los animales que ingresan a los establecimientos.
  • Realizar un llamado a las plantas de beneficio animal para garantizar la trazabilidad de los animales que llegan al establecimiento, como de la guía de despacho de carne y productos cárnicos comestibles de las plantas de beneficio animal, desposte, acondicionadores, almacenamiento y transporte de carne y productos cárnicos comestibles.

La peste porcina africana se transmite por contacto directo con cerdos infectados o por la alimentación de estos con desperdicios de carne o productos contaminados por el virus, así como por medio de elementos contaminados que entran en contacto con los cerdos susceptibles.

Por su parte, la entidad también informó las acciones que Porkcolombia apoyará en el país:

  • Apoyar el inicio de operación inmediata de la brigada canina, para la inspección de equipajes en los aeropuertos de Bogotá y Rionegro a donde llegan los vuelos provenientes de República Dominicana.
  • Desarrollar en conjunto con el ICA la campaña de sensibilización de la PPA para los actores de la cadena porcina, que busca comunicar las características de la enfermedad con la finalidad de que se notifique la presencia de animales con síntomas clínicos compatibles, la estrategia de prevención, así como la importancia de evaluar y reforzar las medidas de bioseguridad en granja.
  • Apoyar y colaborar en la construcción de la Estrategia de Vigilancia Epidemiológica de la PPA y el fortalecimiento de la red de diagnóstico.
  • Hacer acompañamiento y seguimiento permanente a los compromisos adquiridos por la autoridad veterinaria.

Días atrás el ICA ya había ordenado que se intensificaran las acciones de inspección en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, haciendo especial énfasis en migrantes de República Dominicana y Haití. Asimismo, aumentar el perfilamiento de la mensajería internacional e intensificar medidas de cuidado en los criaderos.