Home

Mundo

Artículo

Cerdo
Cerdo | Foto: Getty Images

MUNDO

Brote de peste porcina africana tiene en alerta a Centroamérica y México

La alerta se produce luego de que el miércoles se detectó la enfermedad en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, en el centro y noroeste de República Dominicana.

30 de julio de 2021

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informó este jueves que busca controlar un brote de la altamente contagiosa peste porcina en República Dominicana y alertó a Centroamérica y México para que adopten medidas de prevención.

“OIRSA apoyará contención, control y erradicación de brote de Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana”, dijo en un comunicado el ente, con sede en San Salvador e integrado también por México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Ante la rápida propagación de la PPA “resulta necesario” que las autoridades de los demás países de la región “refuercen sus medidas zoosanitarias” en puertos, aeropuertos y fronteras para las importaciones de animales, productos y subproductos de países que presentan la enfermedad, aseguró el director del OIRSA, Efraín Medina.

El ministerio de Agricultura de ese país le informó al OIRSA que, tras los resultados de 389 muestras enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, en Estados Unidos, se indicó la presencia de la PPA “en una reducida población de cerdos de traspatio”.

La peste porcina africana es una grave enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, y está presente en regiones de Asia, Europa del Este y África.

“Se establece que hasta el 100 % de animales en una granja que se infectan con la enfermedad muere”, advierte el OIRSA.

Según la institución, las autoridades en República Dominicana tomaron medidas inmediatas como prohibir la movilización de cerdos “vivos o muertos” desde y hacia las provincias afectadas, donde además se impuso una cuarentena.

En las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi se realizarán levantamientos epidemiológicos periódicos y para garantizar que la cuarentena se cumpla habrá control militar total en todos los puntos estratégicos, entre otras medidas.

Sin precisar, el OIRSA adelantó que proporcionará asistencia técnica y fondos de emergencia a Dominicana para la contención y control del PPA, que “no es transmisible a las personas, por lo que se puede continuar consumiendo sin riesgo la carne de cerdo”.

ICA refuerza medidas

“Colombia es libre de esta enfermedad y la misma no representa riesgo para la salud humana; sin embargo, hago un llamado especial solicitando a las personas que hayan estado en establecimientos que crían cerdos en países afectados por la enfermedad de no ingresar a granjas de cerdos en Colombia, así como a los viajeros abstenerse de traer productos de origen porcino, ya que los comportamientos imprudentes pueden dispersar la enfermedad”, expresó la gerente del ICA, Deyanira Barrero.

Sobre la enfermedad, se destacó que la PPA es un virus porcino que afecta todos los grupos de edad y puede originar tasas de mortalidad hasta del 100 %. Se transmite por contacto directo con cerdos infectados o por la alimentación de los mismos con desperdicios de carne o productos contaminados por el virus, así como por medio de elementos contaminados que entran en contacto con los cerdos susceptibles.

Con información de AFP