Vida Moderna
Equinoccio de otoño: un evento que se presenta dos veces al año en la Tierra, ¿qué es y qué día ocurrirá?
Según la NASA, “equinoccio” significa “noche igual” en latín.
El equinoccio aparece entre la primavera y el otoño, lo que quiere decir que la Tierra se ubica en una posición perpendicular hacia los rayos del sol, haciendo una transición de estaciones, ya que solo se experimenta dos veces al año: en marzo y en septiembre.
En palabras de la Real Academia Española (RAE), el equinoccio es “cada uno de los dos momentos anuales en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, lo cual sucede del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre”.
Es entonces que este evento astronómico iniciará el próximo 22 de septiembre y será el comienzo del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el sur, que de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) “el día y la noche son casi iguales”.
Por su parte, el National Geographic Channel señala que este equinoccio otoñal iniciará a las 10: 04 p.m. de Chile y Argentina; y en Colombia y México a las 8: 04 p.m.
Tendencias
Un evento que solo ocurre dos veces al año
A través de su servicio en línea, la NASA explica por medio de la experta Mitzi Adams “que todo depende de la Tierra y su posición (...) Por ejemplo, en los polos norte y sur, ¡la duración del día y de la noche es de seis meses!”.
Además, cabe aclarar que este acontecimiento ocurre en pocas oportunidades en el año, quiere decir que el resto de días, el sol brilla de manera diferente y desproporcional para los dos hemisferios.
“Aquí en el hemisferio norte es el primer día de caída astronómica. Desde ahora hasta principios de la primavera, las horas nocturnas durarán más que las del día, ya que el Sol recorre un arco más corto a través del cielo cada día”, menciona en su informe oficial.
Entre tanto, se suele confundir el equinoccio con el solsticio, porque este último también es la inclinación de la Tierra hacia el sol, ¿en qué se diferencian?
Diferencia entre solsticio y equinoccio
Si bien el equinoccio es el momento en el cual los dos hemisferios reciben por igual la luz solar, el sitio web menciona que en el solsticio, uno de los polos suele tener días más largos que noches porque recibe más luz que el otro lado del mundo.
“El eje se inclina alejándose del Sol en el solsticio de diciembre y hacia el Sol en el solsticio de junio, esparciendo más y menos luz en cada hemisferio. En los equinoccios, la inclinación forma un ángulo recto con respecto al Sol y la luz se distribuye uniformemente”, asegura la NASA.
Es entonces que el solsticio en junio, es el hemisferio norte el que recibe más luz solar, y en diciembre ocurre lo contrario.
La importancia de equinoccio
Asimismo, el National Geographic explica que en la antigüedad, en Egipto precisamente, se asociaba estos efectos astronómicos con ciclos naturales, en los cuales la crecida del río Nilo junto con la posición de las estrellas tenían mucho que ver con su estado, en lo cual se apreciaban sequías y lluvias que se preveían observando el cielo y las posiciones del sol.
Incluso señala que en la actualidad no se utilizan estas metodologías, pero ciertamente algunos agricultores si lo hacen con el fin de reconocer los tiempos de su siembra y su cosecha.
Finalmente, el sitio explica que ver el equinoccio no es tan fácil como un eclipse, por lo cual quien desee contemplarlo debe seguir la sombra del astro mayor que se ubicará hacia el mediodía en el Ecuador Celeste.