Es fundamental tener en cuenta que los gatos, así como el ser humano, tienen ciertos parásitos o microorganismos que habitan su pelo y su piel.

vida moderna

¿Es malo dormir con gatos?

Quienes tienen alergia a los gatos suele mostrar síntomas muy similares a los la rinitis alérgica.

26 de abril de 2023

Muchas personas que viven con gatos disfrutan de compartir muchos espacios con estas mascotas, incluso la cama, pero la gran duda este tipo de hábitos es ¿Es malo para los humanos dormir con gatos?

Tener en cuenta

De acuerdo con el medio Business Insider, los expertos aclaran que existen varias consideraciones antes de emitir una respuesta única al respecto.

La posible interrupción del sueño es un factor importante a considerar, a la hora de aceptar dormir con mascotas, particularmente con gatos. | Foto: 123Rf

Contrario al ser humano, suelen estar más activos en la noche y mas somnolientos en el día, por lo que, aunque no implique un riesgo para la salud, es un factor fundamental a considerar, antes de aceptar a un gato habitualmente en cama.

“Un gato activo puede estar perturbando tus ciclos de sueño, lo que puede resultar en un descanso inquieto”, apunta el veterinario, Geoff DeWire, en declaraciones que recoge Business Insider.

La manzanilla y el té verde ayudan a tratar la rinitis alérgica. Foto: Getty images.
Quienes tienen alergia a los gatos suele mostrar síntomas muy similares a los la rinitis alérgica. | Foto: Foto: Getty images.
  • Las alergias. Es importante tener en cuenta que algunas personas tienen una alergia directa al pelo de los gatos, en ese caso dormir con esta mascota podrá causar un agravamiento de la alergia y una incomodidad difícil de manejar, durante las horas de sueño.

Quienes tienen alergia a los gatos suele mostrar síntomas muy similares a los la rinitis alérgica, generalmente estas personas muestran signos de alergia similares con otro tipo de animales, así como con picaduras de insectos. En determinados casos las personas pueden sufrir de congestión, moqueo, pérdida olfativa, problemas respiratorios y fatiga.

  • Parásitos. Es importante tener en cuenta que los gatos, así como el ser humano, tiene ciertos parásitos o microorganismos que habitan su pelo y su piel, especialmente, aunque no únicamente, gracias a sus salidas al exterior.
gato
Es fundamental tener en cuenta que los gatos, así como el ser humano, tienen ciertos parásitos o microorganismos que habitan su pelo y su piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aun en el caso del Covid-19 el contagio sería mucho más peligroso, de un humano a un gato, que de un gato a un ser humano: “No ha habido casos documentados de transmisión de COVID-19 de mascotas domésticas a humanos”, explica DeWire y aclara “No hay razón para abandonar o entregar a sus mascotas por temor a contraer el virus de ellas”.

Ese cuidado, en cambio, de no dormir con el gato, sí habría que tenerlo en el caso de que sea el humano el que está infectado con Covid-19.

Beneficios

De acuerdo con el portal Sleepadvisor, los siguientes son los beneficios de dormir con gatos.

Efecto calmante. La compañía de una mascota puede servir a una persona para protegerle contra la soledad, la ansiedad y la depresión. De acuerdo con una encuesta del Human Animal Bond Research Institute, el 52 de las personas encuestadas, dijeron que compartir su cama con su mascota les otorga seguridad y tranquilidad.

Vínculo. Otra de las ventajas es que dormir con la mascota puede fortalecer el vínculo que las personas tienen con ellas, especialmente considerando a quienes pasan mucho tiempo trabajando fuera de su casa.

Conciliar el sueño. En el caso de algunas personas, arruncharse con su mascota puede servir como mecanismo para conciliar el sueño con mayor rapidez.