Los conocedores en la cocina aconsejan usar hojas frescas de espinaca para las diferentes preparaciones culinarias. Foto: Getty images.
La espinaca es rica en potasio y en vitamina K. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Espinaca: los beneficios para el asma, la presión arterial y la salud de los huesos que tiene su consumo

El cuidado de la piel y la prevención de enfermedades oculares hacen parte de las ventajas que trae su ingesta.

4 de octubre de 2022

La espinaca es uno de los vegetales predilectos para los almuerzos saludables, que se puede consumir ya sea cocinada o cruda. Es un alimento rico en minerales y vitaminas como la K, que tiene muchos beneficios sobre la salud del cuerpo.

La lista es amplia sobre las ventajas que tiene el consumo de espinaca, que incluida en una dieta se pueden obtener:

  • Previene el deterioro cognitivo: al tener antioxidantes -que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo-, la espinaca contribuye en la protección del cerebro y en todos sus procesos químicos. Según un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Elisa Morales, explica que el folato que contiene esta planta contribuye a la prevención en la aparición de Alzheimer, lo que no quiere decir que elimine las posibilidades de desarrollar deterioro cognitivo, sino que las reduce.
  • Hipertensión: al tener un bajo índice de sodio, pero alto en potasio, la espina trae beneficios porque este mineral regula la presión, lo que no hace la sal.
  • Fortalece los huesos: su alto contenido en vitamina K, junto a otros nutrientes como el magnesio, el zinc y el fósforo, participan en la salud de los huesos y evitan el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis.

La presión arterial

Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa por lo silenciosa que es.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son los más propensos a desarrollarla.

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

La osteoporosis

De acuerdo con la Clínica Mayo, la osteoporosis afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. La entidad explica que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera.

La entidad americana explica que la osteoporosis se produce “cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo”.

La entidad detalla en su portal web que los síntomas más comunes son: dolor en la espalda, una postura encorvada y hasta la fractura de un hueso.

Los huesos de una persona joven se renuevan más rápido que los de un adulto. Sin embargo, al envejecer, se pierde masa ósea, lo que significa que los huesos sean más propensos a fracturarse por leves movimientos.

La vitamina K es importante para la salud ósea pues participa en la regulación del metabolismo del calcio. Foto: Getty Images.
La vitamina K es importante para la salud ósea pues participa en la regulación del metabolismo del calcio. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

El asma

Una de las afecciones que incide en los pulmones es el asma, un problema que produce hinchazón en las vías respiratorias generando así mucosidad. Así lo señala, National Heart, Lung and Blood Institute, las vías respiratorias “son conductos que transportan el aire y permiten” la entrada y salida de los pulmones.

El asma es una afección que interfiere las actividades cotidianas. De acuerdo con la Clínica Mayo, “el asma no tiene cura”. Los principales síntomas son: falta del aire, somnolencia o dificultad para dormir, tos y dolor en el pecho.

Algunas actividades, como el ejercicio o la inhalación de olores de productos químicos, pueden desencadenar episodios de asma.

Asimismo, la entidad americana explica que no se han confirmado las causas de esta afección respiratoria; sin embargo, factores genéticos y ambientales pueden ser causantes de esta problemática.

“La exposición a varios irritantes y a sustancias que desencadenan alergias (alérgenos) puede provocar signos y síntomas de asma”, asegura la Clínica, así como que los alérgenos pueden incentivar la aparición del asma.