Tendencias
Cualquier persona puede padecer de acné.
Cualquier persona puede padecer de acné. - Foto: Getty Images

vida moderna

Espinillas: según la zona del rostro que aparezcan, podrían relacionar con cierto tipo de problema de salud

Un chequeo médico es importante para descartar cualquier problema de salud.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el acné es un “trastorno de la piel” que afecta a cualquier tipo de persona, sin embargo, los adolescentes son quienes se ven más afectados, siendo su autoestima la más impactada.

Aunque en el mercado existen cremas que prometen la eliminación de estos granos, siempre se recomienda consultar con antelación con un dermatólogo para su debida solución, teniendo en cuenta, que estos granos aparecen y desaparecen, muchas veces ocasionados por el ciclo menstrual, o quizá, por una alimentación rica en grasa.

Entre los granos que se consideran acné se encuentran:

  • Los puntos blancos: que la entidad americana de salud, explica que son poros tapados que son cerrados.
  • Los granos: que son aquellos que tienen pus en la punta.
  • Los bultos: llamados en algunas ocasiones “barros bobos”.
  • Las espinillas: estos puntos que usualmente son negros son poros abiertos tapados.
No tratar los puntos negros y espinillas de la forma correcta puede agravar las heridas.
No tratar los puntos negros y espinillas de la forma correcta puede agravar las heridas. - Foto: Getty Images

Las espinillas y el rostro

No obstante, según un artículo publicado por Mejor con Salud, explica que según en la zona que aparezcan, sugieren el desarrollo de determinada afección, por ejemplo:

Espinillas en la frente
Las espinillas en la frente se pueden dar por la acumulación de grasa o cambios hormonales. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo anterior debe ser consultado con un especialista que descartará dichas posibles afecciones, sin embargo, se recomienda no hacer caso omiso a cualquier alerta o aviso que envíe el cuerpo.

¿Quiénes son más propensos de sufrir acné?

Tal y como se mencionó, la mayoría de los adolescentes pueden sufrir acné, sin embargo, las mujeres, previo a su menstruación, también pueden observar la aparición de puntos blancos que tienden a desaparecer.

Cabe aclarar que en algunos tratamientos contra el acné, los anticonceptivos son los medicamentos que los contrarrestan. Por consiguiente, las personas que son vulnerables a sufrir acné es porque:

  • Hacen presión sobre la piel con objetos, ya sean dispositivos móviles o cascos, entre otros.
  • Los familiares, o exactamente padres, sufren o sufrieron de acné, por lo que aumentan las probabilidades de padecerlo.

Asimismo, es prudente saber qué tipo de piel se tiene y qué cremas son las más adecuadas y seguras, ya que algunos aceites pueden estimular el desarrollo de acné en la cara.

¿Cómo el acné afecta la autoestima de los adolescentes?

Existen varios tipos de acné que aparecen o desaparecen con el tiempo, unos más rápidos que otros, sin embargo, muchos de ellos dejan marcas en el rostro que pueden afectar las emociones de una persona.

No solo esto, la aparición de acné puede influir en un bajo autoestima que puede ser acompañado con cambios hormonales. Es tal el impacto que tiene, que perjudica la calidad y estilo de vida de quien lo sufre.

Por ejemplo, la depresión en los adolescentes se puede definir como un trastorno emocional, que tiene un sentimiento “intenso” de tristeza, que está acompañado de desesperanza y frustración, junto a cambios de humor, por lo que influye en la cotidianidad del joven.

Aunque este trastorno puede ser causado por factores genéticos, biológicos, hormonales y estresantes, es importante acompañar a aquellas personas que pueden sufrir de depresión, porque puede ser una consecuencia de afecciones de salud, ansiedad, o quizá, trastornos alimenticios.