Creativo
Se cree que los primero signos del envejecimiento comienzan a aparecer a los 30 años de edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Esta es la edad en la que comienza a envejecer una mujer

El envejecimiento es un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar.

23 de abril de 2022

Los principales signos del envejecimiento se han visibles en el rostro, cuando aparecen las arrugas o líneas de expresión; es por esto, que las mujeres invierten tiempo y grandes sumas de dinero en en el cuidado de esta zona; sin embargo, este es un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de su vida.

Es importante mencionar que algunos malos hábitos como fumar, la exposición al sol desmedida y sin protección, la falta de actividad física, la mala alimentación y la poca hidratación pueden acelerar este proceso. Algunos expertos recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada que contenga proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras; para evitar que este proceso surja antes de lo previsto y para poder mantener los órganos del cuerpo en buen estado.

El medio El País en su sección de salud menciona algunas recomendaciones que deben tener presentes las mujeres con el paso de los años. Antes de ponerlas en práctica se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe las indicaciones.

A los 20′s

  • Infecciones vaginales: la ginecóloga Sheila Argüelles, del Hospital Sanitas La Moraleja explica que “la humedad a causa del sudor en la región vaginal aumenta el riesgo de vulvolvaginitis. Conviene empezar a ducharse con un gel específico de pH entre 4,5 y 5, ya que el convencional altera la flora vaginal al reducir la producción de ácido láctico, el gran protector frente a infecciones”.
  • Ciclos regulares: es común que a esta edad, la menstruación empiece a llegar cíclicamente; además, el medio menciona que esta es la época dorada del deseo sexual ya que por lo general siempre apetece tener un encuentro de esta índole.
  • Los cuidados de la piel determinaran muchas cosas a futuro: “los excesos de los 20 se traducen en manchas y arrugas a los 40, aunque cada vez hay más jóvenes que vienen a la consulta preocupadas por protegerse antes de los 30″, relata la dermatóloga Isabel Aldanondo, del Grupo Pedro Jaén.
Arrugas de boca y nariz
Las arrugas de la boca y la nariz aparecen a temprana edad. | Foto: Getty Images

A los 30′s

  • Acné: Christin Collier señala en un estudio que el 35,2 % de las mujeres mayores de 30 años sufre de acné. “Lo ideal es mantener los poros desobstruidos para que el exceso de sebo salga sin problemas y no se infecte. Para ello se recomienda lavar el rostro mañana y noche con un gel purificante con ácido salicílico”, explica Mercedes Abarquero, directora científica de Vichy.
  • Cambia la apariencia de los senos: es común que las mujeres antes de los 30 años tengan un hijo; es por esto, que el embarazo y la lactancia hace que los senos sufran fluctuaciones de volumen lo que hace que tiendan a caerse. Según algunos expertos el envejecimiento comienza a esta edad.
  • Problemas dentales: entre el 60 % y el 75 % de las gestantes sufren gingivitis, como señala la Asociación Americana de Odontólogos en su informe Access, Prevention and Interprofessional Relations. Women’s oral health issues (2006). Por lo que se recomienda incrementar las medidas de higiene durante la etapa de gestación.

A los 40′s

  • Calvicie: hacia los 48 años, el 25 % de las mujeres sufre alopecia difusa femenina. Las razones, de este padecimiento, pueden ser genéticas, hormonales o medioambientales. “El grosor de cada pelo pasa de 0,06 mm a 0,03 mm o menos. Además, hay más folículos pilosos en fase telógena (caída) que en fase anágena (crecimiento)”, explica el Instituto Médico Láser.

Alos 50′s

  • Fragilidad ósea: cuando los estrógenos en la menopausia bajan causan una pérdida ósea. La Fundación Nacional para la Osteoporosis de EE. UU lo resume de la siguiente manera. “Aproximadamente una de cada dos mujeres mayores de 50 se romperá un hueso debido a la osteoporosis. De hecho, el riesgo para una mujer de fracturarse la cadera a esta edad equivale a la suma del riesgo por cáncer de mama, útero y ovario”.