vida moderna

Consejos para bajar de peso después del embarazo

Es importante iniciar un proceso progresivamente con metas realistas.


Una de las características del embarazo es el aumento de peso. Según los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el incremento de kilos depende de varios factores como el peso antes del embarazo y el índice de masa corporal.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que la mayoría de las mujeres debe aumentar entre 11.5 a 16 kilogramos durante el embarazo. En el primer trimestre suelen aumentar de 1 a 2 kilogramos y luego 0.5 kilogramos por semana.

Es importante recibir asesoría médica permanentemente para verificar que la salud del bebé no esté en peligro. Dependiendo de las características particulares de cada mujer, varios factores son los que influirán en los kilos necesarios para un embarazo saludable.

  • “Las mujeres con sobrepeso deben aumentar menos (15 a 25 libras o 7 a 11 kilogramos o menos, según su peso antes del embarazo).
  • Las mujeres con bajo peso tendrán que aumentar más (28 a 40 libras o 13 a 18 kilogramos).
  • Usted debe aumentar más si tiene más de 1 bebé. Las mujeres que tienen gemelos necesitan aumentar de 37 a 54 libras (16.5 a 24.5 kilogramos)”.

Para bajar de peso luego del parto es importante esperar mínimo de 6 a 12 meses. La mayoría de las mujeres pierden la mitad del peso del bebé luego de seis semanas de dar a luz. La lactancia también es una herramienta que contribuye a la pérdida de kilos.

“Cuando amamantas, utilizas las células de grasa almacenadas en tu cuerpo durante el embarazo (junto con las calorías de tu alimentación) para estimular tu producción de leche y alimentar a tu bebé. La pérdida de peso durante la lactancia puede ocurrir incluso cuando se siguen las recomendaciones de consumir de 300 a 500 calorías adicionales por día para mantener la energía y la producción de leche”, detalla Mayo Clinic.

Cabe resaltar que luego del parto es fundamental tener una alimentación saludable y luego de un tiempo (según sea el caso)realizar actividad física regular para obtener buenos resultados al momento de subirse a la báscula.

Mayo Clinic explica que “si hiciste ejercicio durante el embarazo y tuviste un parto vaginal sin complicaciones, por lo general es seguro comenzar a hacer ejercicios ligeros a los pocos días del parto, o en cuanto te sientas lista. Si tuviste una cesárea o un parto complicado, habla con tu proveedor de atención médica sobre cuándo comenzar un programa de ejercicios”.

La actividad física, además de ayudar a perder kilos tiene muchos beneficios para la salud en general de la mujer. Según detalla la Organización Mundial de la Salud “reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad y mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio”.

Por su parte, Mayo Clinic, brinda algunos consejos para una dieta saludable, que contribuya a la pérdida de peso saludablemente:

¿A qué se debe el aumento de peso durante el embarazo?

Medline Plus señala que el incremento de kilos en el embarazo no corresponde a grasa, sino que está asociado con el bebé. Por ejemplo, 16 kilogramos se deben a:

  • Bebé: 8 libras (3.5 kilogramos).
  • Placenta: 2 a 3 libras (1 a 1.5 kilogramos).
  • Líquido amniótico: 2 a 3 libras (1 a 1.5 kilogramos).
  • Tejido mamario: 2 a 3 libras (1 a 1.5 kilogramos).
  • Riego sanguíneo: 4 libras (2 kilogramos).
  • Depósitos de grasa: 5 a 9 libras (2.5 a 4 kilogramos).
  • Crecimiento del útero: 2 a 5 libras (1 a 2.5 kilogramos).