salud

Laurel: estos son sus beneficios para combatir hongos y cuidar la piel

Esta especia es rica en vitaminas B6, B9 y C, además de minerales.


El laurel es una especia que durante cientos de años se ha utilizado para darle sabor y aroma a los platos gastronómicos, entre ellos, las carnes, pescados y sopas. Sin embargo, además de su aporte a la cocina, a esta planta se le atribuyen propiedades medicinales que favorecen la salud del organismo.

El portal de bienestar y salud Tua Saúde, indica que las hojas de laurel son ricas en vitaminas B6, B9 y C. Esta última es un antioxidante que ayuda a eliminar los radicales libres del organismo y a proteger la piel.

Contiene, además, ácido fólico que ayuda a fortalecer el sistema inmune; vitamina A, la cual actúa como un antioxidante y aporta para mejorar la visión, además de minerales como el cobre, hierro, zinc y manganeso.

Según un estudio publicado en la revista científica Food Chemistry, esta planta previene la acidez y la formación de gases por las sustancias que contiene. Asimismo, tiene propiedades bactericidas, antisépticas, expectorantes y antiinflamatorios. También es recomendada para reducir el ácido úrico.

La Fundación Española de la Nutrición destaca varias cualidades, entre ellas lo provechoso que es para el sistema digestivo, al estimular el apetito, las secreciones digestivas y los movimientos intestinales, facilitar la digestión, prevenir la acidez estomacal y los espasmos intestinales.

Plantas medicinales
El laurel es una de las especias que sirve para cuidar la piel. - Foto: Getty Images/Image Source

De igual manera, el laurel puede ser usado para tratar problemas de la piel, como dermatitis, siendo recomendado su uso tópico, informa el portal Tua Saúde. Para cumplir con este objetivo se puede usar en forma de crema o geles, presentaciones destinadas al uso tópico que le permiten beneficiarse de sus componentes antisépticos.

De igual forma, dadas sus propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antimicrobianas, esta planta puede ayudar para atacar lo hongos que puedan aparecer en diferentes partes del cuerpo y microbios que pueden presentarse en los intestinos.

Cuidado de la piel

También es una planta usada para el cuidado de la piel. Para ello se requiere del aceite esencial, el cual aporta minerales, vitaminas y antioxidantes. La vitamina C, uno de los principales. Se trata de un aceite esencial que ayuda a evitar el resurgimiento del acné debido a las propiedades antisépticas y antimicrobianas ya mencionadas.

Además, los antioxidantes presentes en el laurel le hacen bien a la piel para darle lozanía y prevenir su envejecimiento. Sin embargo, es importante indicar que su uso debe ser moderado, pues el eugenol contenido en este producto puede causar irritaciones; por lo que lo mejor es consultar con un especialista si se toma la decisión de usarlo. De otra parte, favorece la condición del cuero cabelludo, pues puede combatir o prevenir la aparición de caspa.

Laurel: así se puede usar para controlar la diabetes
Uno de los beneficios que se le atribuyen al laurel es que ayuda a controlar la diabetes. - Foto: Montaje Semana con imágenes de Getty Images

Otros beneficios del laurel

Según el portal Nutrición y Farmacia, de España, el Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition publicó estudios que revelan que consumir entre uno y tres gramos de hojas de laurel a diario, podría reducir los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en pacientes con diabetes tipo II.

Los investigadores creen que esto obedece a que las hojas de laurel tienen un polifenol cuya actividad potencia la acción de la insulina. Además, puesto que las hojas de esta planta son ricas en vitaminas del grupo B, así como en minerales como el zinc, ayuda a la asimilación y el almacenamiento de esta hormona que cumple un papel fundamental en la regulación del azúcar en la sangre.

Este sitio web asegura que esta planta mediterránea es beneficiosa para los riñones, gracias a que tiene propiedades diuréticas. A través de la eliminación de líquidos, ayuda no solo a expulsar toxinas, sino que también permite reducir los niveles de ácido úrico en el organismo. Por este motivo, es eficaz para tratar problemas circulatorios y enfermedades hepáticas.