Osteoporosis en los hombre
La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se debilitan o se adelgazan. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El alimento que ayuda a fortalecer los huesos y a combatir la osteoporosis

Un estudio determinó los beneficios de este alimento para hombres mayores de 50 años.

5 de abril de 2022

Según una investigación de la Facultad de Ciencias del Ejercicio y de la Nutrición de la Universidad Estatal de San Diego, en Estados Unidos, la cual fue publicada en el Journal of Medicinal Food, encontró los beneficios del consumo de ciruelas pasas para la salud ósea en hombres que superan los 50 años de edad.

Ya hemos visto pruebas significativas de que las ciruelas pasas tienen un efecto positivo en la salud ósea de las mujeres, por lo que es particularmente emocionante descubrir que las ciruelas pasas también pueden desempeñar un papel beneficioso en la salud ósea de los hombres. Estamos deseando seguir estudiando el ‘efecto ciruela’ en los huesos y en otros aspectos de la salud de los hombres”, afirmó Shirin Hooshmand, doctora en nutrición de la Facultad de Ciencias del Ejercicio y de la Nutrición de la Universidad Estatal de San Diego, en palabras que recogió el portal Infosalus.

En el estudio se asignó a 57 hombres sanos de entre 50 y 79 años de edad a consumir 100 gramos de ciruelas pasas cada día y otros no lo hicieron durante 12 meses. Luego de un año, los resultados determinaron que “los consumidores de ciruelas pasas mostraron una disminución significativa de los biomarcadores de degradación ósea, mientras que no se observaron cambios en el grupo de control”, indicó Infosalus.

Otro beneficio que determinaron los investigadores es que los pacientes tuvieron “mejoras en la geometría de los huesos, lo que indica una mayor resistencia ósea”, así lo citó el portal, que también indicó que las investigaciones obre la osteoporosis se habían enfocado en las mujeres, principalmente posmenopáusicas.

Además, un reciente estudio de caso publicado en ‘Bone Reports’ a principios de este año informó de que la densidad mineral ósea total aumentó en una mujer posmenopáusica con osteopenia tras consumir 50 gramos de ciruelas pasas al día durante 16 meses.

Saber vivir indica que “la osteoporosis aparece cuando la pérdida de masa ósea es tal que debilita el hueso hasta el punto de que puede fracturarse con facilidad”, además, el mencionado portal añadió que esta enfermedad “le puede ocurrir a cualquier persona, pero las mujeres a partir de los 50 años tienen más riesgo de sufrirla a causa del descenso de estrógenos que provoca la menopausia”.

El citado sitio web señala que hay fármacos para tratar la osteoporosis como los bifosfonatos, pero estos medicamentos no están exentos de efectos secundarios, por eta razón la tendencia es buscar soluciones naturales en la alimentación como las ciruelas pasas que según los mencionados estudios, aportan los nutrientes para tratar esta enfermedad.

Los investigadores determinaron en los estudios recogidos por Saber vivir que la ingesta de ciruelas encontró que “comer 100 gramos de ciruelas pasas (alrededor de 10 ciruelas pasas) cada día durante un año mejoró la densidad mineral ósea de los huesos del antebrazo y la parte inferior de la columna, y disminuyó las señales de pérdida ósea”.

Otro beneficio es que “comer 50 o 100 gramos de ciruelas pasas al día durante seis meses evitó la pérdida de densidad mineral ósea total y disminuyó la osteopontina”, la cual es una proteína que es indicativa de destrucción ósea.

“A lo largo de mi carrera he sometido a prueba a numerosas frutas, incluyendo higos, dátiles, fresas y uvas pasas. Y ninguna se aproxima siquiera al efecto que tienen las ciruelas desecadas y la ciruela pasa. Todas las frutas y vegetales tienen un efecto positivo en nutrición, pero en términos de la salud de los huesos, este alimento en particular es excepcional”, afirmó el profesor Bahram H. Arjmandi, director del estudio elaborado por Florida State University (EEUU), citado por el portal Alimente.