Almendras (Getty)
Las almendras se destacan por sus múltiples beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta fruta ayuda a reducir la resistencia a la insulina y regula el azúcar en la sangre

Las almendras hacen parte de la familia de los frutos secos. Conozca todos los beneficios que tienen al adicionarlos a la rutina alimenticia.

12 de abril de 2023

La alimentación cumple un papel fundamental en la prevención de enfermedades. Llevar un estilo de vida saludable que se compagine con el ejercicio y una dieta equilibrada, son claves para las personas con condiciones de salud, tales como aquellos que tienen diabetes. Entre la lista de alimentos recomendados, están las almendras.

Si el deseo es evitar que se alteren los niveles de azúcar en la sangre, hay alimentos que son sugeridos para eso. Uno de estos son las almendras, las cuales son un fruto seco, rico en vitaminas, minerales, grasas saludables, proteínas y fibra dietética.

El cultivo de la almendra (Pyrus communis), un alimento reconocido por sus propiedades y beneficios sobre la salud, tiene sus orígenes en los orígenes de la civilización, hace más de cinco milenios. En esa época, los habitantes de la antigua Persia y Mesopotamia comenzaron a cultivar variedades dulces. Se cree que fueron los fenicios, un pueblo que tenía una especial veneración por este fruto seco, quienes la introdujeron en España a través de las rutas marítimas del Mediterráneo y, por consiguiente, los responsables de su llegada a América.

A partir de los estudios realizados y expuestos en conjunto por las revistas European Journal of Clinical Nutrition y Clinical Nutrition ESPEN, las almendras se destacan por reducir los niveles de colesterol, proteger al organismo del estrés oxidativo y proporcionar minerales que permiten la perdida de grasa abdominal. Además, son recomendadas para la vitalidad del cerebro, corazón y huesos.

Por un lado, estos frutos secos regulan y controlan la glucosa, debido a que tienen un alto contenido de fibra. “Los resultados de nuestros estudios indican que las almendras podrían ser un diferenciador clave para ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre como parte de una estrategia dietética”, expone el estudio de las revistas, indicando que a partir de la investigación, una simple adición en una pequeña porción de almendras antes de cada comida mejora el control glucémico.

Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud.
Las almendras ayudan a controlar los niveles de glucosa. | Foto: Getty Images

El aporte de las almendras es amplio, por la cantidad de componentes y minerales que contiene. Según la Federación Española de Nutrición (FEN), este alimento tiene: proteínas, ácidos, grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, fibra, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, potasio, vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos. Cabe destacar que la fibra, aparte del control de la glucosa, también es ideal para los problemas digestivos y estreñimiento.

Sin embargo, no hay que excederse en su consumo, por el hecho que su valor calórico es bastante elevado. Aparte de eso, es un perfecto aperitivo para la media mañana, el cual puede comerse de forma diaria para saciar el hambre. Otros de los beneficios de las almendras son aquellos relacionados con las mujeres embarazadas.

.
Las almendras ayudan a mejorar la digestión e impedir dolores gástricos. Funciona para el estreñimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El hecho que sea rico en proteínas y minerales, concretamente por el calcio y magnesio, le hacen bien a las mujeres en el proceso de gestación, además de ser un estimulante de leche materna. De la mano con este último aspecto, las almendras son una alternativa a los lácteos. La cantidad de calcio, magnesio y fósforo en su composición ayudan a la formación y regeneración de huesos, función que también cumplen los lácteos. Las personas que son intolerantes a estos, pueden consumir estos frutos secos para no perder sus beneficios.

Para el caso de los deportistas, las almendras son un alimento reconstituyente y tonificante, lo cual lo hace una buena fuente de proteínas. Además, su riqueza en ácidos grasos insaturados y fósforo potencian el rendimiento del cerebro.

leche vegetal
Hay personas que son intolerantes a la lactosa. Para no perder todos sus beneficios, pueden reemplazarla con almendras. | Foto: Getty Images

Las grasas saturadas son un respiro para el corazón, en especial por sus ácidos grasos monoinsaturados. Esta proporción de grasas es semejante al aceite de oliva, por tanto, es clave para disminuir el colesterol LDL y mejorar el aumento del colesterol HDL, el cual si es positivo para el organismo y previene accidentes cardiovasculares. Asimismo, la presencia de flavonoides (quercetina, catequinas y rutinósidos) contribuyen al buen estado del sistema circulatorio. Finalmente, la última ventaja de las almendras tiene que ver con el esfuerzo inmunitario. La almendra refuerza el sistema inmunitario gracias a antioxidantes como la vitamina E, la quercetina, el manganeso y el zinc.