Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia
Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia | Foto: Cortesía

PÓDCAST

“Esta tienda virtual es un hecho histórico para que los artesanos del país puedan generar ingresos” Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia

Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia, habla sobre la tienda virtual en la que se comercializan obras únicas, fabricadas por artesanos de diferentes regiones del país. Su experiencia recorriendo Colombia y lo que podemos encontrar en la plataforma, en este nuevo episodio de Megatendencias.

9 de abril de 2021

Artesanías de Colombia estrena tienda virtual. Una plataforma especializada, única en el mercado y con un catálogo que contiene cerca de 1.100 piezas elaboradas por 184 artesanos, que representan 17 oficios tradicionales del país y cuyas ventas beneficiarán a más de 2.000 artesanos de Bogotá y otros 26 departamentos de Colombia.

Ana María Fries, gerente de Artesanías de Colombia, habla sobre este proyecto que fue impulsado por la pandemia del Covid-19, que obligó al confinamiento y al cierre de las ferias presenciales. “Tuvimos que identificar cuáles eran las oportunidades, para poder seguir atendiendo de manera integral al sector artesanal, a través de la virtualidad”, cuenta en este nuevo episodio de Megatendencias, un pódcast sobre lo que nos pasa hoy, conducido por Claudia Lucía González Osorio, editora del Grupo Semana.

Así fue como gracias a sus 33 laboratorios de innovación y diseño, brindaron capacitaciones virtuales a los artesanos, en emprendimiento, codiseño y ampliación de portafolio de productos. Además, ofrecieron catálogos para incentivar la compra y apoyo a los artesanos en las regiones.

Tradicionales ferias como Expoartesano y Expoartesanías tuvieron que realizarse de forma virtual. Sin embargo, lograron la logística necesaria para hacer pagos en línea y el envío de los productos. De esta manera inició la tienda virtual de Artesanías de Colombia.

Esta es una plataforma que busca apoyar y promocionar el trabajo de los artesanos colombianos, en donde los compradores podrán encontrar una amplia variedad de artesanías, segmentadas por categorías: mesa y cocina, hogar y decoración, moda y accesorios, entre otras. Cada producto está acompañado de los datos del autor, la región de la que procede y la técnica utilizada en su fabricación.

Según Ana María, el trabajo de Artesanías de Colombia además de la preservación del patrimonio cultural y el apoyo a la reactivación económica, busca empoderar y capacitar a los artesanos desde la creación de su marca, para que de manera autónoma puedan hacer uso de las nuevas tecnologías y abrir su propia página web o cuentas de redes sociales, en las que puedan exhibir y comercializar sus productos.

“Esto es apoyo al desarrollo productivo incluyente de miles de familias artesanas y además de generar ingresos. Es preservación del patrimonio, desarrollo económico y oportunidades de trabajo”, asegura.

Ana María también habla sobre la importancia de pagar un precio justo a los artesanos colombianos por su trabajo. “Artesanías de Colombia es la entidad que paga el mayor valor del mercado, se le hace ese reconocimiento al artesano”, dice.

Artesanías de Colombia sigue trabajando en estrategias que permitan abrir mercados y llegar a más países, con estas piezas únicas hechas por los artesanos, gracias al creciente interés de compradores internacionales. “Logramos el año pasado, en medio de la pandemia, un incremento del 10% en las exportaciones”, asegura la gerente.

Además, Ana María hace una reflexión sobre lo que ha significado para su vida el trabajo en Artesanías de Colombia, recorriendo los municipios del país y conociendo diferentes culturas y comunidades. “Comprar una artesanía es apoyar a un artesano, su familia y su comunidad. Eso se traduce en educación, salud, vivienda y de esta manera ayudamos a preservar el patrimonio cultural”, afirma.

Los invitamos, entonces, a escuchar este episodio y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.